Deporte

Se cumplen 36 años de la 'Final del Siglo' entre América y Chivas

El Clásico de clásicos más recordado de la hiistoria está cumpliendo un año más

Por  Rigel Lopez

La única final del Clásico de clásicos se la llevó el América

La única final del Clásico de clásicos se la llevó el América

México.- El día de hoy es un día especial para el americanismo, pues se cumplen 36 años de aquél 10 de junio de 1984, cuando el Club América logró imponerse al Club Deportivo Guadalajara en la primera, y hasta ahora única final protagonizada por los equipos más grandes de México. 

La única versión del clásico de clásicos en una final de liga, se disputó a juego de ida y vuelta. En el juego de ida, el rebaño sagrado empató 2-2 con las águilas, el encuentro se realizó el 7 de junio en el Estadio Jalisco, con una entrada aproximada de 56,713 aficionados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El juego de ida

En la ida, el primer gol fue anotado casi al empezar el encuentro, pues fue al minuto 9 cuando Daniel “El Ruso” Brailovsky logró adentrarse al área grande, Celestino Morales achicó y consiguió quitarle el balón pero para fortuna de los azulcremas, el rebote fue a dar a los pies de Carlos Hermosillo quien de primera intención definió por abajo para romper el 0-0. 

Para la segunda mitad, el que apareció fue Mario Trejo, quien por banda derecha recibió un balón por arriba que al querer controlar golpeó con la rodilla y esto le cambió la trayectoria al portero, Chivas estaba en la lona. 

Pero para el beneplácito de los aficionados del rebaño, el partido se logró emparejar de la mano de los primos de la Torre. El primero en romper la red americanista fue Eduardo, pues tras un tiro de esquina el balón le quedó en los pies, por lo que sacó un disparo con la zurda con el que Zelada no pudo hacer nada, esto al minuto 79’.

El "Ruso" Brailovsky disputandose el balón. Foto: Mexsport

Y los locales no habían terminado de festejar el gol cuando a los tres minutos Néstor se hizo presente en el partido. Luego de tres disparos de jugadores de Chivas, los cuales fueron rechazados por la defensa azulcrema, el último rechace quedó al segundo palo del arquero argentino quien se encontraba vencido y no tuvo nada que hacer ante el remate del chivista. Todo quedaba abierto para la final de vuelta en la Ciudad de México.    

El juego de vuelta. 

El partido arrancó justo a las 12 del día en el Estadio Azteca, el coloso de Santa Ursula le dio la bienvenida a 114, 600 aficionados que se reunían para ver el desenlace de ‘La Final del Siglo’. 

El panorama no lucía bien para los locales, pues al minuto 26’, expulsaron a Armando Manzano, lo cual dejó al cuadro americanista en desventaja.Y al minuto 41’ Miguel Zelada se lanzó sobre el “Snoopy” Pérez, lo que provocó que el árbitro Antonio Márquez señalará la pena máxima. 

Eduardo Cisneros decidió cobrar desde los once pasos, tomó distancia y se encarriló para conectar el balón con la parte interna del pie derecho. El esférico salió rumbo al poste derecho del arquero argentino, Zelada se lanzó con las manos extendidas y consiguió quedarse con el balón, al cual pateó hacia un costado en una reacción eufórica que muchos recuerdan. El primer tiempo concluyó con empate a cero.

Miguel Zelada y Alfredo Tena levantando el trofeo. Foto: Mexsport

Para la parte complementaria, el primer gol lo harían los de Coapa gracias a un disparo de Eduardo Bacas, quien se encontró un rechace de la defensa de Chivas tras un disparo del “Ruso. El remate cruzó entre las piernas de Celestino y el Azteca gritó el primer tanto de la tarde. 

Alfredo tena, “El capitán Furia”, aumentaría la ventaja de las águilas, pues tras un centro del “Ruso” que peinó Javier Aguirre, en la segunda jugada apareció el zaguero americanista solo para empujarla. 

Para aumentar las emociones, Fernando Quirarte descontó al 82’ de penal, lo cual aumentó la tensión entre la afición ante un posible empate. Pero la ilusión rojiblanca terminó pronto, pues al 90’ Javier Aguirre anotaría el gol que definiría el título de ‘La Final del Siglo’.

América conseguía levantar el trofeo de campeón por cuarta vez en su historia, y fue uno de los más festejados y recordados por ser ante su acérrimo rival y con un hombre menos. 

Hasta la fecha, sigue sin repetirse una final entre estos dos equipos, y cada 10 de junio los americanistas celebran este día especial. 

Te podría interesar: 

Liga MX: Club América se perfila para inaugurar el Estadio de Mazatlán

Club América: Sin casos positivos de COVID-19

Chivas: Filtran el posible nuevo uniforme

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo