Selecciona tu región
Deporte

Se retira una leyenda, Formiga a sus 43 años de edad y 7 mundiales le dice adiós a la Selección de Brasil

Por Alan Caña

-

Brasil.- La historia llegó a su fin, Miraildes Maciel Mota, mejor conocida como Formiga de 43 años vivió este jueves con la Selección de Brasil su última aparición oficial con la camiseta de su país. La futbolista que llevó en su espalda el número 8 recibió un homenaje en la cancha del estadio Manaos en donde las seleccione tanto de Brasil como de India se desgastaron en aplausos para una mujer que llevó y enriqueció la historia del futbol femenil tanto para su país como para el mundo siendo el ejemplo claro de la dedicación y esfuerzo para llegar a donde ella lo logró, aunque no fue nada sencillo. 

La cita fue en un partido amistoso ante la Selección de la India el cual la canarinha ganó 6-1. Formiga salió de cambio al partido los últimos 15 minutos para portar el gafete de capitana por última vez y recibir de las manos de Martha otra de las iconos de la Selección de Brasil un ramo de rosa y demás cosas como parte del homenaje en su honor. 

Formiga carga en su espalda ser una de las únicas jugadoras en la historia en haber disputado 7 Copas del Mundo y 7 Juegos Olímpicos una cosa totalmente increíble, esto durante los 25 años que duró defendiendo los colores de su selección. Inclusive estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en donde para su mala fortuna no pudo cerrar su carrera con un Oro más en sus vitrinas. De igual manera tampoco llegará al Mundial de 2023, aún así la historia que ha dejado en el futbol femenil es para recordar. 

Leer más: A Concacaf le sonríe la suerte y le tocará Oceanía para la repesca al Mundial de Qatar 2022

La brasileña jugó en equipos como el New Jersey, Chicago Red, Malmoe, PSG y Sao Paulo con quien sigue activa. Oficialmente de las competencias internacionales se ha alejado pero su retiro del futbol por ahora queda en incógnita aunque por su edad podría estar más cerca de lo que parece, pero sin información que confirme cuándo podría ser ese momento que seguramente será igual de importante como el que ahora se ha hecho en su honor en el combinado nacional.

Así fue el pasillo que se le dio a Formiga por ambas selecciones en su último partido con Brasil | Foto: Captura

El apodo asegura que lo porta con total orgullo por lo que ha representando su estancia en el futbol siendo una de las pioneras desde hace más de 25 años para que más mujeres pudieran ser parte de algo tan grande como el futbol. Formiga que en español significa Hormiga la representa por trabajar arduamente para conseguir todo lo que ha querido, si bien el proceso no fue nada sencillo por las grandes barreras que vivió por ser mujer pero hoy a tantos años se dice orgullosa de haber hecho algo así.

"Es maravilloso poder compartir este momento con ustedes, principalmente aquí en Manaos, que es un lugar que realmente abraza al futbol femenino", dijo la jugadora. Agregó que le gustaría seguir dentro del futbol y llegar a poder ser entrenadora o comandar algún equipo como su presidenta o tomar alguna Federación para ejercer todos los conocimientos que aprendió en tantos minutos en el campo de juego y que seguramente ayudarán a más mujeres en el mundo. 

Marta entregó flores a Formiga en su homejane de esta manera | Foto: Twitter Selección de Brasil 

El mundo del futbol femenil se rindió ante la despedida de Formiga quien ha recibido cientos de mensajes de compañeras de profesión como Megan Rapinoe, Marta su amiga por muchos años, jugadoras de Estados Unidos y Canadá como Carli Lloyd, de igual manera jugadores brasileños como Thiago Silva, Alisson y hasta Pelé le enviaron algunos mensajes de apoyo y agradecimiento por su aportación al futbol mundial femenil.

Síguenos en

Alan Caña

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mi camino en el periodismo inició en agosto de 2019 en el portal de debate.com.mx como Reportero Web en la sección de deportes en la cual me encargo de mantener informados a los lectores de lo mejor del deporte nacional como internacional. Asimismo hago coberturas de los partidos de la Liga MX a través del portal con los detalles de cada uno de ellos. Soy un apasionado por la comunicación deportiva que es donde más emociones se pueden llegar a encontrar. También fui corresponsal para el medio digital Zona Brava MX con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con ellos tuve contacto directo con en la Liga de Ascenso MX a través del equipo profesional Dorados de Sinaloa. También cuento con experiencia en el área de comunicación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en donde colaboré con la creación de contenido para las redes sociales de la misma entidad. Actualmente me preparo más a fondo en el mundo deportivo, también cuento con experiencia en la locución gracias a proyectos impartidos en mi desarrollo universitario.

Ver más