Selecciona tu región
Deporte

Selección Mexicana: "Aztecazo" 2001, el último triunfo de Costa Rica en la Capital

Por Nestor Hernández Molina

-

Ciudad de México.- Este próximo domingo 30 de enero del presente año se vivirá una nueva contienda entee la Selección de México y la Selección de Costa Rica en el Estadio Azteca, recinto que los Ticos afirman que dejó de pesar desde que obtuvieron el triunfo en el comienzo del Nuevo Milenio.

Entre los exjugadores que afirman que el Coloso de Santa Úrsula dejó de pesar en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf se recuerda a Rolando Fonseca y Hernán Evaristo Medford, últimos autores de aquel "Aztecazo" del 16 de junio del año 2001.

Costa Rica aprovechó las carencias de aquella Selección Nacional que dirigía Enrique "Ojitos" Meza tras suplantar a Manolo Lapuente antes del comienzo del Hexagonal Final. México venía arrastrando una complicada hilera de derrotas antes de este partido; Un amistoso contra Inglaterra y los tres juegos de su participación en Copa Confederaciones frente a Australia, Francia y Corea. 

Ese augurio puso en dudas la representación del Tri en el Estadio Azteca. El gol de cabeza por parte de José Manuel Abundis, en el comienzo del partido, daba tranquilidad en la Capital, pero en el segundo tiempo un golazo de Fonseca y un regalo de Oswaldo Sánchez a Medford catapultó el partido a favor de los centroamericanos.

Costa Rica en aquel triunfo en 2001 
Jam media

Leer más: Ex futbolista tico afirma que el Azteca ya no pesa

Aquella victoria la obtuvo el antiguo elenco de Alexander Guimaraes. Desde entonces los vigentes seleccionados de Costa Rica no han vuelto a repetir esa hazaña en la Alcaldía de Coyoacán. México domina con mayor cifra de victorias en eliminatorias. 

Desde aquel 2-1 en favor de los Ticos la Selección Nacional obtiene un balance de tres victorias. Curiosamente los tres triunfos finalizaron por 2-0, camino a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. Rumbo a Brasil 2014 la situación fue distinta. 

México celebra el gol vs Costa Rica 
Jam media

Aquella ocasión México vivía una crisis que estuvo a punto de costar el pase al vigésimo Mundial de Futbol. Bajo las órdenes de José Manuel "Chepo" de la Torre el cuadro mexicano  recibió a Costa Rica en laúltima fecha de la primera vuelta, el juego finalizó con un serio 0-0, el resultado que presumen los Ticos después del "Aztecazo" 2001. Aquella participación el Tri apenas y ganó un juego en el Azteca contra Panamá.

Leer más: Cruz Azul: Cementeros destacan en esta Fecha FIFA

Síguenos en

Licenciado en Comunicación del Centro Universitario Internacional de México, Campus Ecatepec II.. Comencé mi carrera profesional en Grupo Imagen Multimedia dentro del equipo de la estación de Radio RMX 98.5. Redacté en el periódico Excélsior y apoye en producción del programa Adrenalina. Narro futbol 7 y Liga TDP en streaming con el grupo de transmisiones deportivas Vive Siete y con un año de experiencia en Debate Deportes.

Ver más

Últimas noticias