Fotografía: AFP

Fotografía: AFP

Deporte

El dúo letal Suárez-Cavani termina con República Checa

La selección charrúa ha creado una de las duplas mas temibles del mundo
Avatar del

Por: El Debate

Fotografía: AP

Fotografía: AP

Nanning, China.- Suárez y Cavani, Cavani y Suárez: Uruguay demostró este viernes en China por qué es una selección temida camino a Rusia-2018, cuando los atacantes del Barcelona y el PSG perforaron la red de República Checa para pasar a la final de la China Cup

Cavani y Suárez fueron los anotadores en un partido del cuadrangular amistoso disputado en Nanning, en el que toda la celeste se esmeró en mostrar un buen funcionamiento de equipo, coordinado, aceitado y sólido. 

El combinado charrúa se fue temprano arriba, ofendiendo por las bandas y mostrando velocidad de juego, pases precisos y vocación ofensiva. La primera oportunidad la tuvo Cavani con un cabezazo que ejecutó muy marcado en el área checa y que se fue apenas por arriba del horizontal ante la intervención del meta Jiri Pavlenka

El guardameta Pavlenka fue de lo mejor por parte de República Checa / AFP

Y a los 10 minutos llegó la apertura del marcador con un penal ejecutado por Suárez, que pateó fuerte arriba y a la izquierda, dejando sin nada que hacer al meta, quien precisamente había derribado al delantero celeste cuando era dudoso que llegara a la pelota en la línea de fondo. 

El resultado era justo y merecido a esa altura del partido. Y Suárez llegó así a su gol número 50 con la celeste, de la cual es el máximo artillero de todos los tiempos. La diferencia le dio a Uruguay la comodidad de ensayar subidas rápidas, pases largos, y penetraciones en profundidad que descolocaron a la defensa checa. 

La ejecución del penal por parte de Luis Suárez / EFE

A los 16 pudo estar el segundo tanto cuando un centro llovido al área encontró la cabeza de Suárez, pero una tapada provindencial y espectacular de Pavlenka salvó la valla europea. 

Los checos daban muestras de coraje y no se dejaron amilanar por la superioridad del rival y a los 19 Jan Boril se fue arriba casi hasta la línea de fondo con todo el ataque a sus espaldas. Diego Laxalt cortó y evitó la embestida. 

El uruguayo Matías Vecino peleando un balón aéreo / EFE

A esa altura Suárez y Cavani comenzaban a hacer de las suyas a dúo, combinando pases cortos en plena área rival. Y los laterales a probar: centros desde todos los ángulos, y un Suárez encendido que las alcanzaba todas, apoyado en Cavani y su potencia física. 

Edinson Cavani conduciendo el balón durante el encuentro / AFP

Así, a los 20, otra vez la cabeza de Suárez alcanzó la pelota en el área, en palomita, y la pelota se perdió apenas por encima del travesaño. 

Reacción de Luis Suárez durante el partido / EFE

Uruguay seguía creciendo y mostraba toda su habilidad, cuando una llegada al área uruguaya de Antonin Barak derivó en un disparo que contuvo bien, aunque exigido, Fernando Muslera. 

El partido ganaba en emoción e intensidad, con los uruguayos dominando las acciones y los checos decididos a dar batalla. 

Celebración tras el gol de Luis Suárez / AP

Uno de los mejores goles del año

Cuando el choque era de ida y vuelta, a los 36, Edinson Cavani quedó solo y recibió un centro desde la izquierda que le permitió ejecutar una media chilena y un verdadero golazo, espectacular, que puso de pie a los asistentes al Guanxi Sports Center. 

Uruguay fue más a lo largo de todo el partido y el dominio se acentuó en los segundos 45. Fueron claves Diego Laxalt y Matías Vecino -que terminó reemplazado por el debutante Torreira- en la creación de fútbol de mitad de cancha hacia arriba, buscando a Suárez y Cavani por igual, siempre con pases cruzados tratando de liberar espacio para la corrida de los delanteros. 

República Checa pudo haber descontado a los 78 por intermedio de Patrik Schick pero el palo izquierdo le dijo que no. 

Los checos buscaron abrir el marcador por todos lados pero no pudieron / EFE

Uruguay arrancó el partido con novedades como la presencia de Guillermo Varela (Peñarol, URU) en cancha y Lucas Torreira (Sampdoria, ITA) en el banco, en una etapa de cambios en el combinado celeste. 

Luego de más de 10 años al frente de la selección, aunque conserva jugadores y perfiles que le dieron resultado, el DT Oscar Tabárez comenzó a probar a jugadores más jóvenes que han llenado espacios de ídolos de la parcialidad. 

Óscar Tabares entrenador de Uruguay observando el partido / AP

"Para nosotros cada partido es una oportunidad de encontrar rendimientos y resultados", resumió el DT en rueda de prensa al término del encuentro de este viernes, al tiempo que calificó de "motivante" la final con Gales. 

Los partidos de la China Cup son los últimos de competencia para una selección que llegó segunda clasificada al Mundial de Rusia 2018 detrás de Brasil en zona sudamericana. Uruguay disputará la final del torneo amistoso frente a Gales el lunes. 

Celebración uruguaya tras la anotación de Edinson Cavani / AFP

Con información de AFP

En esta nota:
  • Fecha FIFA
  • Uruguay
  • República Checa
  • Luis Suárez
  • Edinson Cavani
  • China Cup