publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloenses luchan por pase al Regional

CULIACAN

Culiacán, Sin. Ya no hay lugar para el titubeo, es tiempo de demostrar quién es el mejor. La gran fiesta del deporte Infantil y Juvenil ha llegado. ¡Que empiece la competencia!.

Anfitriones.Teniendo como digno escenario el Gimnasio de Usos Múltiples María del Rosario Espinoza, del Centro de Alto Rendimiento (CAR), hoy a las 6 de la tarde se celebra la ceremonia de inauguración de la etapa Estatal de la Olimpiada Nacional 2014.

En toda la justa estatal, más de cinco mil atletas estarán tomando parte, buscando la clasificación a las fases Regional y Nacional del certamen más importante de México.

El director general del Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física (ISDE), Juan Pablo Urías Ramírez, dijo que se han cuidado cada uno de los aspectos de organización para que el evento se realice con lucides.

"Todos los detalles de organización están ordenados y se espera la presencia del gobernador Mario López Valdez, quien le ha dado un impulso sin precedente al deporte sinaloense, los hechos saltan a la vista con beneficios muy importantes de apoyo directo a los atletas y entrenadores con mejores instalaciones, becas y estímulos, entre otras cosas", externó el funcionario.

Agregó que "los resultados también se han visto reflejados en la calidad de los deportistas que tuvieron una participación histórica en el 2013 en el marco de la Olimpiada Nacional".

Distinción. El momento estelar del protocolo inaugural será el encendido del pebetero con alto honor para la pedalista culiacanense Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, quien es seleccionada nacional, mundialista y medallista panamericana.

En la capital del estado se estarán desarrollando diez disciplinas este fin de semana, las cuales son: futbol soccer, ajedrez, frontón, luchas asociadas, softbol, taekwondó, tenis de campo, handball, judo y tiro deportivo.

Hoy el futbol se jugará desde las 08:00 horas, en las instalaciones del Centro Cívico Constitución, así como en las canchas de los Centros de Barrio Lombardo Toledano y 21 de Marzo.

El ajedrez se efectuará en un Salón del Hotel Executivo a partir de las 10 horas.

La actividad del softbol se llevará a cabo desde las 12 horas en los dos campos del Parque EME y en el Estadio Gloria Borrego del CCC.

Para el sábado se intensifican las acciones: frontón desde las 09:00 horas en el CCC y Club Campestre Chapultepec y termina el domingo. Luchas asociadas desde las 10:00 horas en el gimnasio JC Chávez del Parque Culiacán 87.

El taekwondó desde las 10:00 horas en el parque Revolución. El tenis de campo en el Club Campestre Chapultepec desde las 09:00 horas. El handball desde las 09:00 horas en la Universidad de Occidente.

Judo el sábado y tiro deportivo el domingo, ambos en el CAR del ISDE.

El resto de las disciplinas se estarán llevando a cabo en los siguientes fines de semana: Atletismo en Culiacán con actividad del miércoles al sábado en la pista de CU.

Baloncesto Varonil, viernes, sábado y domingo en el parque Revolución, Cancha del ISDE y Polideportivo "Alfredo Cuen Ojeda" de la UAS. El karate el domingo 26 en el CAR ISDE.

También del 30 de enero al 2 de febrero habrá basquetbol Femenil en Ahome, voleibol de sala en Guasave, ciclismo de ruta y contrareloj en Culiacán, levantamiento de pesas en Culiacán al igual que badminton y boliche.

Del 6 al 9 de febrero se desarrollarán las disciplinas de beisbol en Guasave, boxeo en Ahome, voleibol de playa en Navolato y ciclismo de montaña en Mazatlán.

Del 14 al 16 de febrero se realizará el ciclismo de pista en Culiacán, mientras que del 21 al 23 de febrero se efectuará la acción de triatlón en Mazatlán y tiro con arco en Culiacán.

Luchas espera mejorar este año

El presidente de la Asociación Estatal de Luchas Asociadas, Jesús Rodríguez Cháidez, dijo que este año la meta de Sinaloa en la etapa regional es lograr 15 boletos a la Olimpiada Nacional, después de que en 2013 participaron 11 elementos de esta disciplina.

Indicó que en la fase Estatal que arranca hoy en Culiacán, estarán tomando parte arriba de 130 elementos.

Alrededor de 95 niños y jóvenes y el resto competirán en la rama Varonil y el resto en Femenil.

Los municipios que participan son Culiacán, con aproximadamente 53 elementos; Mazatlán, Navolato, Angostura y Ahome.

Jesús Rodríguez señaló que la Olimpiada Regional la competencia está fuerte, ya que el vecino estado de Sonora es la tercera potencia Nacional.

Cabe recordar que el año pasado, Sinaloa logró cinco medallas en las luchas de la Olimpiada Nacional, destacando Natividad Morales y Arturo Quihuis, que se colgaron plata.