Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

TV Azteca pedirá permitir la multipropiedad

FUTBOL

México, DF.- Marcha atrás. Apenas hace unos meses, TV Azteca votó en contra de la multipropiedad para, junto a Televisa, restar poder a la inminente amenaza de Carlos Slim, que podría arrebatarles, por su enorme fortuna monetaria, el control del futbol mexicana.

La empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego impulsó la regla que impide a cualquier persona ser dueña de más de un club. Pero hoy, su pensamiento es otro.

TV Azteca elevará a la asamblea de dueños de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), en la reunión de diciembre próximo, una petición para que la multipropiedad sea nuevamente permitida, con algunas reglas que controlen esta práctica y así poder mantener el control sobre las dos instituciones que posee actualmente: Atlas y Morelia.

La televisora adquirió el compromiso de vender a uno de sus dos equipos antes de mayo de 2017. Gustavo Guzmán, presidente de los Zorros y titular del Comité de Futbol de Grupo Salinas, revela que los Monarcas serán "sacrificados" por la empresa que representa, pero sólo en caso de que la propuesta que presentará en diciembre no prospere.

"Sin embargo, nosotros esperamos que con el tiempo se acepte una multipropiedad con ciertos parámetros. Ahorita los hay, yo no puedo adquirir más de dos equipos. Entonces, esperamos que en ese periodo (pueda cambiar la regla)... está el caso de León y Pachuca, está el caso de Puebla y Chiapas, que pertenecen a los mismos dueños. Pero en el momento de cumplir, si se llega esa fecha, habrá que vender", aclara.

Enseguida, Gustavo Guzmán es cuestionado para profundizar sobre el tema. Sabe que no resulta congruente haber votado en contra de la multipropiedad y meses después pedir que se permita de nuevo. Por eso, lleva con calma el plan. No pretende ejecutarlo rápido. Revela ante el cuestionamiento, que será hasta diciembre cuando actuará ante el Comité de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol.

- ¿Ya ha planteado ante Femexfut la posibilidad de permitir nuevamente la multipropiedad?

- La verdad, todavía no se ha dado el tiempo suficiente porque acuérdate que fue en diciembre, en la junta, en la asamblea de presidentes de diciembre y apenas ha habido una junta posterior en la que todavía había demasiados temas y era previo al Mundial. La verdad, yo no siento que sea todavía el momento. Hay equipos que no tienen los mismos recursos y ahí está habiendo algún problema. No veo los suficientes inversionistas para mantener equipos competitivos y vemos equipos dependiendo de los gobiernos de los estados, que van y vienen, algunos que no les pagan, ya ves cuántos equipos no les pagaban, el Querétaro, Chiapas batallaba y los de Liga de Ascenso.

- Entonces, ¿en la agenda de TV Azteca está el plantear a la Federación esta opción de admitir la multipropiedad una vez más, aunque esto abra la posibilidad de que Carlos Slim, que era visto con recelo, pueda incrementar su poder en el futbol mexicano?

- Claro, no hay ningún problema. Nosotros en su momento votamos a favor de la no multipropiedad. Luego, vino esta oportunidad del Atlas, que cambió nuestra situación y cambió nuestra manera de pensar. Tenemos que ser congruentes, no podemos ir ya a gritar 'siempre sí a la multipropiedad', pero naturalmente si ahorita nos la ponen (la posibilidad de quedarse con los dos equipos)... el proyecto de Monarcas tiene 18 años y es hermoso, si ven las cosas que se logran ahí son interesantísimas.

- ¿Hasta cuándo planea plantear el regreso de la multipropiedad ante la Federación?

- Para la próxima reunión, en diciembre.