Deporte

Tenis: Rafael Nadal, con 20 Grand Slams ganados en 15 años

El español alcanza la cifra de torneos grandes conseguidos, empatando la marca del suizo Roger Federer, para acrecentar su legado

Por  El Debate

El español Rafael Nadal se volvió a coronar en París.

El español Rafael Nadal se volvió a coronar en París.

No cabe duda que cuando el español Rafael Nadal se retire de las canchas, tendrá un lugar muy especial en la historia del tenis mundial.

Al conquistar su decimotercer título en el abierto francés Roland Garros, Nadal, de 34 años, completa 20 torneos grandes ganados en 15 años de recorrido que inicia y, por ahora, acaba en París y con el que empata con el suizo Roger Federer, de 39 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

-- 2005-2007: El reino de la tierra. Cuando Nadal disputa su primer Grand Slam, Federer ya acumulaba dos en Wimbledon, un Abierto de Australia y otro de Estados Unidos. El español no pudo competir  el año anterior por una lesión, pero en su debut se alzó con el torneo tras vencer al suizo en semifinales.

El marcador está 4-1 y Nadal se apodera de Roland Garros, donde encadena victorias, con dos finales ganadas a Federer, pero no logra imponerse en otros grandes. El suizo mantiene su hegemonía en los otros grandes y suma tres Wimbledon, tres Abiertos de Estados Unidos y dos de Australia. La ventaja se eleva a 12-4

-- 2008-2009: Nadal se licencia fuera de París. En 2008, tras ganar de nuevo en la final de Roland Garros, Nadal logra al fin imponerse fuera de París, donde conquista su primer Wimbledon tras derrotar al suizo en 5 sets. Federer se desquita con su quinta victoria en el Abierto de Estados Unidos.

Al año siguiente Nadal suma Australia a su palmarés, de nuevo con triunfo en 5 sets en la final contra Federer, pero en Roland Garros cae en octavos contra el sueco Robin Soderlin y el suizo aprovecha para sumar su único triunfo en París, una alegría que extiende también a Wimbledon. El marcador va 15-6.

-- 2010-2014: Comienza la remontada de Nadal.

Tras hacerse con el Abierto de Australia de 2010, el suizo comienza una sequía de más de dos años sin títulos mayores, un vacío que aprovecha el español, que suma los otros 3 grandes.

En 2011 solo gana Roland Garros y en 2012 derrota a Federer en la final de Australia y repite en París. Federer se desquita en Wimbledon, pero Nadal reduce la ventaja en 2013, con triunfos en Roland Garros y Estados Unidos, y en 2014 con su octava Copa de los Mosqueteros. Federer se pone a tiro, 17-14

-- 2017-2020: En busca del empate. Tras dos años de sequía de ambos, en 2017 se vuelven a repartir los grandes. El año se abre con victoria de Federer en Australia contra Nadal, que se apunta Roland Garros. El suizo gana su octavo Wimbledon y Nadal su tercer Abierto de Estados Unidos. Al año siguiente Federer gana en Australia su último Grand Slam por ahora, mientras que el español suma en Roland Garros el 17.

En 2019 Nadal se proclama campeón en París y en Nueva York y se queda a uno del suizo, que logra este año en Roland Garros.

Ahora con lo conseguido en este 2020, se produce el empate de 20-20, entre Nadal y Federer, por los títulos ganados en torneos de Grand Slams.

 (Con información de EFE).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo