Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Termina el sueño mundialista del "Chapo" Montes

MÉXICO

GUADALAJARA, Jal., junio 2 (EL UNIVERSAL).- La cirugía ha sido exitosa. Pero el daño ya está hecho: Luis "Chapo" Montes se perderá la Copa del Mundo de Brasil 2014, pues la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha, sufrida el sábado pasado en el duelo amistoso ante Ecuador, en Dallas, Texas, lo dejará fuera de las canchas entre cuatro y seis meses.

Tras una larga jornada, la intervención quirúrgica ha terminado en el hospital Country 2000 de la ciudad de Guadalajara y cerca de las 4:00 horas de la madrugada de este domingo, el doctor Rafael Ortega, encargado de la operación, ha explicado los pormenores del proceso.

"Encontramos una fractura de tibia y peroné, que a través de la cirugía se logró una estabilización al 100%. Estamos muy optimistas y contentos por lo que hemos logrado y estoy con toda la seguridad de que Luis estará de regreso en el futbol mexicano", detalló.

"Esta lesión de Luis normalmente, el tiempo de cicatrización del hueso se lleva mínimo tres meses, pero para esperar participación al 100%, considero que podemos ir de cuatro a seis meses, es un tiempo que depende de la velocidad de consolidación del hueso. Ya en la cancha, diríamos que es el tiempo normal", añadió Ortega.

El también jefe de los servicios médicos del Guadalajara destaca el buen estado anímico de Luis Montes, a pesar de ver derrumbados sus sueños mundialistas.

"Por eso es tan exitoso, porque es muy positivo, en ningún momento piensa que las cosas no saldrán bien. Lo primero que hizo fue quitarse la camisa [con la que jugó ante Ecuador] y decirme 'doctor, le deposito mi confianza' y como lo han visto saludándolos, deseándose suerte a sí mismo, acompañado de su esposa. Una cirugía sin contratiempos, el hueso se estabilizó al 100%, la fractura quedó en una reducción impecable", sentenció.

Informó también que será el martes cuando el futbolista sea dado de alta para que pueda viajar a León, donde realizará su rehabilitación, con la menos cantidad posible de molestias. "De lo que es el alta, es posible que la realicemos el martes. Con el doctor Saúl (Juárez), del club León, hemos platicado la posibilidad para que tenga más recuperación y que se vaya con mínimo dolor. Del proceso de rehabilitación entre Carlos Pecanha (kinesiólogo de la Selección) y Saúl tendrán comunicación estrecha para establecer los tiempos. Normalmente son programas rápidos, que vamos a verlo de manera pronta con actividades aeróbicas", dijo Ortega.

Antes de la operación, ha arribado a las 01:25 horas al lugar donde habría de ser operado. Carlos Pecanha le acompaña. Él fue quien baja la maleta del Tricolor con los objetos personales del "Chapo". Lo bajaron en camilla. Los flashes iluminan las afueras del hospital. Montes levanta el pulgar de la mano izquierda. "Muchas gracias por el apoyo. Gracias", alcanzó a decir en ese trayecto, seguido de cerca por gran cantidad de cámaras. Ha sido ejemplar en la cancha y fuera de ella.

Aquino dice que está listo

Javier Aquino se dijo preparado para disputar el Mundial tras la lesión de Luis Montes. Desde Shanghai, donde trabajaba con el Villarreal, explicó que desafortunadamente es por una lesión, pero "estoy listo y para apoyar a la Selección. Los tiempos de Dios son exactos y me han dado la oportunidad a mí de estar en el Mundial y hay que aprovecharla. Es un sueño poder estar ahí".