Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
La voleibolista ha sido la sensación en el deporte brasileño

La voleibolista ha sido la sensación en el deporte brasileño

Deporte

Tifanny, la volibolista "trans" que sueña ir a los olímpicos

Abreu, de 33 años, es la primera jugadora transexual de vóleibol en llegar a lo más alto del deporte en Brasil
Avatar del

Por: El Debate

La voleibolista ha sido la sensación en el deporte brasileño

La voleibolista ha sido la sensación en el deporte brasileño

Sao Caetano, Brasil.- En un partido reciente, cuando Tifanny Abreu remató el balón de vóleibol sobre la red mientras su cola de caballo rizada volaba detrás de ella, la mayoría de los espectadores se lamentaron en voz alta: otro punto para los visitantes.

Sin embargo, no todos en las gradas estaban en su contra.

Incluso cuando Abreu viaja con su equipo a los juegos de visitante, es apoyada por un grupo pequeño y leal de aficionados. Este partido, el cual se llevó a cabo en una ciudad prácticamente pegada a São Paulo, a más de 300 kilómetros de distancia de donde juega de local, no fue la excepción.

Sus simpatizantes iban vestidos de rosa y llevaban globos de colores para celebrar a una mujer que se ha convertido en una de las atletas más ilustres y controvertidas de Brasil.

Abreu es una de las mejores jugadoras de la Superliga profesional de Brasil, la principal liga de vóleibol femenil del país, y es una persona transexual, lo cual la ha vuelto una figura polarizadora entre los seguidores del deporte.

“Si no fuera por Tifanny, ni siquiera estaría aquí”, comentó Julia Bueno, una joven trans que estudia Psicología y estuvo presente cuando el equipo de Abreu, Vôlei Bauru, compitió a inicios de mes en contra del club local en São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo.

Abreu, de 33 años, es la primera jugadora transexual de vóleibol en llegar a lo más alto del deporte en Brasil. Si califica para las Olimpiadas de Tokio 2020 lo cual, según los expertos, es muy probable, podría hacer historia como una de las primeras atletas que se ha declarado abiertamente transexual y participa en los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de 2020 podrían ser los primeros en que participen atletas que se han declarado transexuales, según los nuevos lineamientos que establecen su elegibilidad con base en los niveles hormonales.

Abreu comenzó a jugar vóleibol a los 17 años y con el tiempo logró ingresar a las ligas varoniles profesionales de Europa. Cuando se acercaba el fin de su participación en estas ligas, adoptó el nombre Tifanny.

En 2012, decidió empezar su transición para ser una mujer, aunque esto implicara dejar el vóleibol.

Las atletas que hubieran hecho la transición de hombre a mujer deberían reducir el nivel de testosterona en la sangre a menos de 10 nanomoles por litro. Los valores típicos para las mujeres se encuentran entre 0,5 y 3 nanomoles por litro.

Abreu disminuyó sus niveles a 0,2. En 2017, la Federación Internacional de Vóleibol y la Confederación Brasileña de Vóleibol le dieron autorización para jugar en equipos femeniles.

“Estoy muy orgullosa de ser un modelo para ellos, de manera que también puedan crecer y practicar deportes”, mencionó Abreu. “Para las pequeñas a las que inspiro y también para los jóvenes transexuales”.

En esta nota:
  • Tifanny Abreu
  • Trasngénero
  • Voleibol