Selecciona tu región
Deporte

Todo lo que debes saber previo a la final de la Copa Oro entre México y Estados Unidos

Horas son las que separan a la Concacaf de conocer a un nuevo campeón, Estados Unidos en busca de un doblete y México por el bicampeonato.

Por Alan Caña

-

Estados Unidos.- Todo está listo para una final más de la Copa Oro que a diferencia de ediciones pasadas pasó de noche entre el interés de los aficionados, además de una baja calidad de juego en cada uno de sus partidos. Una vez más la final se llevará a cabo entre las dos selecciones más importantes de Concacaf como son México y Estados Unidos.

A pesar de que el nivel de esta Copa Oro no ha sido el mejor ambos equipos han sufrido para llegar a la final, especialmente el equipo mexicano que aunque teniendo a su equipo un 80% titular se ha complicado mucho buscando su bicampeonato del torneo. Cosa contraria con Estados Unidos quienes presentaron una selección "B" y aunque se han visto en problemas lo han solventado mucho mejor.

El Clásico por excelencia en la Concacaf se buscó y se encontró desde el inicio de los cruces pues se sabía que era de suma importancia que los dos equipos quedaran en grupos diferentes y más evidente que sus cruces nunca se dieran antes de la final. Curiosamente en el 2019 se vieron las caras por última vez en este torneo en donde Jonathan Dos Santos fue el encargado del gol de la victoria.

Aunque su partido más reciente fue apenas hace unos meses en la final de la Liga de Naciones en donde los Estados Unidos le pagó con una moneda similar a México propinándole una dolora derrota lo que los dejó a ellos como los campeones de la primera edición torneo y si bien ahora esta instancia es diferente buscaran la victoria.

México vs Estados Unidos en la final de la Copa Oro | Foto: Twitter

Antecedentes en finales

Ser el partido de más importancia en la Concacaf llama a que se jueguen en muchas ocasiones en la final por eso a lo largo de la historia con formato de Copa Oro, estas dos selecciones se han enfrentado 6 ocasiones iniciando en el año de 1993 cuando México se adjudicó el primer título ante el cuadro de las barras y las estrellas. La segunda se dio en 1998 y una vez más México se llevó el título.

Leer más: Tokio 2020: Venezolana Yulimar Rojas gana oro en salto triple con récord mundial

Luego pasaron 10 años para una nueva final, ahora fue en el nuevo estilo de la Copa Oro en donde los Estados Unidos se convertía en la sede oficial del torneo. Aquella final se dio en el 2007 y por primera vez Estados Unidos se alzó con la victoria 2-0 con figuras con Landon Donovan. Para el 2009 una vez ganó México al igual que en 2011. Y la última del 2019 con triunfo tricolor.

Títulos de Copa Oro 

México: 1965, 1971, 1977, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015 y 2019 en total 11 títulos

Estados Unidos: 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017 en total 6 títulos

Dónde y a qué hora verlo

La gran final de la Copa Oro se llevará a cabo este domingo 1 de agosto para definir al nuevo campeón de la Concacaf. Las acciones del partido iniciarán en punto de las 19:30 pm  a través de la señal de TUDN, Canal de las estrellas, Azteca 7.

¿El ganador irá a Copa Confederaciones? 

Si bien el plan de la Concacaf era enfrentar a los ganadores de los torneos 2019 y 2021 para definir al que asistiría pero por temas de la pandemia la FIFA ha decidido cancelar la edición de esta Copa Confederaciones que de haber sido se hubiera llevado a cabo en este año 2021 previo al Mundial de Qatar 2022.

Alineaciones posibles

México

Alfredo Talavera, Luis Rodríguez, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Jonathan Dos Santos, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Orbelin Pineda, Jesús Manuel Corona y Rogelio Funes Mori.

Estados Unidos 

Turner, Vines, Robinson, Sands, Moore, Lletget, Acosta, Busió, Hoppe, Dike y Arriola.

Declaraciones previas

El entrenador de los Estados Unidos arremetió contra México previo a la final haciendo referencia a que el equipo mexicano se ha visto involucrado en peleas tratando de controlar al árbitro y repartiendo patadas, "Queremos que sea un juego físico y competido, pero tambien justo. Cuando hay peleas, confrontaciones, quiero que los jugadores se quiten las manos de encima y que el árbitro pueda controlar eso.

Por su parte Martino no se centró en las palabras del rival y vio más por el tema futbolístico, "La tranquilidad de poder estar en una nueva Final es lo que tiene que pasar habitualmente con México. Sabemos que no es fácil, más allá del favoritismo, nosotros mañana tenemos la posibilidad de estar en una nueva Final", comentó en conferencia de prensa. 

Así votó Claudia Sheinbaum durante la consulta ciudadana 2021
Síguenos en