Selecciona tu región
Deporte

Tokio 2020: ¿Cuántas atletas mexicanas han ganado medalla en halterofilia?

Aremi Fuentes consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos de Japón colocando su nombre en el olimpo de las ganadoras en Levantamiento de Pesas

Por Nestor Hernandez

-

Toko, Japón.- Aremi Fuentes tuvo una competencia privilegiosa y espectacular en la rama femenil del Levantamiento de Pesas, en los correspondientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Elevando 245 kilogramos en su penúltima ejecución consiguió subir al tercer pedestal junto a la norteamericana, Katherine Nye, medalla de plata y la ecuatoriana, Neisi Dajomes, medallista de oro. 

Su participación histórica en Tokio 2020 le otorgó a México sumar su tercera presea de bronce en esta justa veraniega, la número 72 en el historial y posicionar el nombre de Aremi Fuentes como una de las cuatro halteristas nacionales en subir al pedestal, y conseguir el metal para nuestro país. 

La delegación mexicana acumula un total de cuatro medallas en halterofilia, tres de ellas de tercer lugar y sólo una de oro, la cual fue la primera obtenida en unos Juegos Olímpicos, en Sydney 2000, respectivamente. 

MEDALLISTAS NACIONALES EN HALTEROFILIA 

Aremi Zavala se colgó el bronce en Tokio 2020
Twitter CONADE

Soraya Jiménez: El primer momento que pasó a la historia para México en unas olimpiadas ocurrió en un lejano 18 de septiembre, en el comienzo del nuevo Milenio. La participante, Soraya Jiménez, se impuso en la categoría de los 58 kilogramos, consagrando nueva marca mexicana en envión, es decir, dos tiempos. 

Soraya Jiménez logró oro en Sydney 2000 
Twitter Fredi Figueroa

Su momento verdadero inspiró a cientos de mujeres a tener el valor de practicar este deporte, el cual era exclusivo para los hombres en aquel año. Lamentablemente falleció el 28 de marzo del 2013, pero su nombre quedará marcado con letras de oro, en Levantamiento de Pesas. 

Damaris Aguirre: La siguiente helterista en llegar al podio fue Damaris Aguirre, representante de nuestra nación en la justa olímpica de Beijing 2008. En su especialidad de los 75 kilogramos la originaria de Chihuahua puso corazón en cada envión, y eso fue benefico para colgarse el bronce. 

Damaris Aguirre consiguió bronce en Beijing 2008
Twitter Fredi Figueroa

Luz Acosta: La mexicana que, hasta este 1ro de agosto, había estado en el último sitio del olimpo de las ganadoras en halterofilia era la sonorense, Luz Acosta, quien obtuvo la medalla de bronce siete años después de haber finalizo en el sexto lugar, en la categoría de los 63 kilogramos, en Londres 2012.

Luz ascendió hasta tres posiciones con el paso de los años cuando se confirmó el dopaje de las medallistas, Maiya Maneza (Kazajistán), Svetalana Tsarukaeva (Rusia) y Sybel Simsek (Turquía). Tras ese momento polémico medios internacionales comenzaron a decretar ganadora del bronce a la halterista, quien no creyó la noticia al momento de estar enterada. 

Leer másTokio 2020: Aremi Fuentes gana medalla de bronce en halterofilia

Luz Acosta alcanzó el bronce en Londres 2012 
Twitter Fredi Figueroa

Al ser real esta historia la atleta tuvo una ceremonia de premiación digna y notable, dirigida por el actual presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, entregando el premio a Luz Acosta, que lo obtuvo con sus esfuerzos y consiguió develar su nombre en el muro de las ganadoras en Levantamiento de Pesas para México, en Juegos Olímpicos. 

Síguenos en
Más sobre este tema