Selecciona tu región
Deporte

Tokio 2020: Exigen al COI retirar la medalla de oro del iraní Javad Foroughi

El grupo United For Navid presiona al COI para eliminar la presea dorada del atleta debido a que lo implican con ciertos vínculos terroristas 

Por Nestor Hernandez

-

Tokio, Japón.- El representante de IránJavad Foroughi, consiguió la medalla de oro en los vigentes Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Tiro deportivo masculino de 10 metros, no obstante, el sabor dulce que obtuvo el iraní pasaría a ser agridulce, en vista que podría perder su presea por asuntos fuera de la justa. 

Luego de reconocerse el triunfo de Foroughi el Comité Olímpico Internacional (COI) recibió diversas denuncias por parte del grupo United For Navid (Unidos por Navid), para exigir que se despoje del metal que logró el tirador en Tokio 2020, debido a que lo señalan por presuntas relaciones terroristas.

El propio Comité Olímpico Internacional ha dado seguimiento a este tema que solicitó a los miembros presentar las respectivas evidencias para tomar cartas en el asunto, sobre la situación en que se solicita la descalificación de Javad Foroughi, al igual que quitarle su cetro de oro en Tokio 2020. 

"Los alentaríamos si tienen alguna prueba. De ser así nos gustaría recibirla", mencionó Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Interncional. 

Javad Foroughi ganó oro en Tiro de pistola 
AP

De acuerdo a varios informes, Javad Foroughi ejerce una labor como enfermero de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en Siria, la cual es considerada como una organización terrorista por parte de los Estados Unidos, desde el pasado 2019. 

El nombre de la campaña United For Navid apareció en honor del luchador Navid Afkari, quien fue ejecutado en el 2020 por presunto asesinato en el 2018, duante las manifestaciones contra el gobierno iraní y tuvo su existencia con el objetivo de excluir a Irán en cualquier competencia deportiva internacional.

Leer másTokio 2020: Obra de arte en campo de arroz llama la atención en Japón

Tanto el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, así como la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se juntaron a causa de los distintos llamados para salvar la vida de Akfari. 

Llamas, humo negro y angustia: VIDEO del fuego en explosión de presuntos químicos en FGR de Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema