Selecciona tu región
Deporte

Tokio 2020: Gabriela Bayardo es la segunda atleta mexicana en dar medalla olímpica para otro país

La historia de Gabriela Shcloesser Bayardo ha dado la vuelta al mundo por ganar una medalla para un país que no es México, pero no ha sido la única.

Por Alan Caña

-

Japón.- La madrugada de este sábado el deporte mexicano hizo historia al subir a 3 atletas a una premiación de Juegos Olímpicos y es que la dupla mexicana de Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron la medalla de Bronce en Tokio 2020 pero al mismo tiempo una mexicana más que representó a Países Bajos se llevó la plata, su nombre Gabriela Schloesser Bayardo

Y aunque parezca algo raro la verdad es que pasa mucho más seguido de lo normal, quizá en otros países pero ahora le tocó a México. Pero la historia pone a Gabriela Bayardo como la segunda atleta mexicana en lograr una medalla para un país diferente de donde es originalmente. Esto se remonta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 cuando Armando Fernández tambien mexicano logró una medalla con Alemania en waterpolo.

Estas han sido las únicas ocasiones en las que un atleta mexicano ha logrado una medalla olímpica con otro país. Aunque no han sido los únicos que han decidido optar por dejar a México para competir con otros países y esto se debe a muchos factores, especialmente la falta de apoyo del deporte en México que ha orillado a muchos al retiro o a cambiar de país.

Leer más: Selección Mexicana sin margen de error ante Honduras por pase a semifinales

Otras de las razones es tener la doble nacionalidad algo que les facilita mucho cuando no viven en México pero quieren seguir en competencia y la mejor forma de hacerlo es con otro país. En el caso de Gabriela Bayardo, la razón principal fue el amor y es que se casó con un atleta de Países Bajos y para estar con él decidió irse con él y aprovechó para nacionalizarse y comenzar a competir con ellos, incluso para Tokio 2020 compitió con el apellido de su  esposo en su camiseta.

Premiación para Corea (Oro), Páises Bajos (Plata) y México (Bronce) | Foto: AFP

Gabriela ya había estado en unos Juegos Olímpicos con México, hizo su debut en Río 2016. Así como Bayardo para este Tokio 2020 no fue la única que buscó estar en Juegos Olímpicos representando a otro país. La lista es de 5 atletas que siendo mexicanos buscaron suerte en otros lados. Damián Villa en Taekwondo y se fue a Estados Unidos. Jonathan Ruvalcaba en Clavados y está en República Dominicana.

Leer más: Tokio 2020: Agenda de atletas mexicanos para este 24 de julio en Juegos Olímpicos

Paulina Armería quien de inclinó por Italia tambien por Taekwondo, Kevin Chávez que optó estar en clavados con Australia y el caso más sonado pero que lamentablemente no pudo lograr su pase a Tokio 2020 es el de Paola Pliego quien estaba lista para ir a Rio 2016 pero una mal manejo y una acusación de doping falso la alejaron. Con ello la orillaron a buscar una nueva oportunidad y decidió representar a Uzbekistán en esgrima.

¿Crees que es bueno para México que sus atletas brillen para otro país?

Si, claro 0%
No, eso demuestra que el mal trabajo en México 0%
Explota sub estación eléctrica en Tlalmanalco, Estado de México
Síguenos en
Más sobre este tema