Selecciona tu región
Deporte

Tokio 2020: Neisi Dajomes se consagró como la primera mujer en ganar medalla para Ecuador

La pesista ganó la competencia de halterofilia de los 76kg haciendo historia como la primera dama ecuatoriana en darle a su país una presea olímpica

Por Nestor Hernandez

-

Tokio, Japón.- Neisi Dajomes no sólo gano una competencia en Levantamiento de Pesas sino mucho más que eso. La pesista de Ecuador tendrá el honor de develar su nombre en los muros y libros de historia, como la primera atleta en ganar una medalla para su país en los Juegos Olímpicos. El privilegio el oro en Tokio 2020

La deportista de halterofilia estuvo en la contienda en donde la mexicana, Aremi Fuentes, estuvo presente como una de las atletas en buscar la medalla de oro, pero la sudamericana, que tuvo a su mamá y a su hermano con ella desde su corazón y mentalidad le dieron la fuerza suficiente para alzar 263 kilogramos, y asimismo alcanzara el primer lugar y la medalla de oro en Tokio 2020, dentro de la categoría de los 76kg. 

Al instante de tomar y colgarse la presea dorada y recibir el ramo de flores durante la ceremonia de premiación, la joven especialista de Levantamiento de Pesas se miró con lágrimas de emoción, justo en el momento de pintar en sus labios las palabras "Mamá y Hermano", quienes están orgullosos de ella, desde el cielo. 

Neisi Dajomes siguió los pasos de su hermano cuando cumplía las 11 primaveras. Tuvo la ocasión de intentar si este sería su futuro, probó, consiguió técnica y apenas una semana entrante mostró su máxima fortaleza, con una barra de 10 kilos. Sorprendiendo a propios y extraños convenció a los entrenadores y asimismo comenzó con un buen proceso. 

Neisi Dajomes, primera mujer en ganar medalla para Ecuador
Twitter Los Juegos Olímpicos

"Neisi comenzó a entrenar con un grupo de niños de su edad, no supimos del potencial que teníamos al lado hasta que empezó con practica diaria. Realizó lo mismo que los varones y sobresalió por encima de ellos", refirió Mayra Hoyos, preparadora de la medallista para el Canal Educa. 

Por su parte la halterista refirió con convicción: "Los mejores momentos a nivel juvenil me llenaron de tanto orgullo. Mis primeros pasos fueron de lucha, constancia y dedicación. Me di cuenta que podía llegar lejos, que podría enfrentarme a rivales sin temor", Dijo Neisi Dajomes, para el Ministerio del Deporte de Ecuador. 

Neisi Dajomes en la foto de la premiación 
Twitter CONADE

"Pasé por mimentos muy fuertes en mi vida. Perdí a mi madre y hace poco a mi hermano Javier Palacios, por quien estoy aquí. Todos mis logros son dedicados a su memoria", compartió Neisi, quien elevó su oro hasta el cielo por sus familiares. 

Leer másCierra preparación Tokio equipo femenil ciclismo en Edomex

Neisi Dajomes en lo más alto del pedestal 
Twitter CONADE

Su medalla de primer lugar es el segundo que Ecuador ha conseguido hasta el momento en Tokio 2020. El primero circula a través del ciclista, Richard Carapaz, en el ciclismo de ruta. La especialista de Levantamiento de Pesas consiguió el cuarto metal en la historia de la nación de Sudamérica. 

Síguenos en