Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Triunfo venido de atrás

MAZATLÁN

Mazatlán. Estoicamente soportó las inclemencias y, con paciencia suma, esperó el momento decisivo para atacar... y ganar.

Sin ser marcada favorita, la jalisciense Andrea Gutiérrez desbarató los pronósticos y conquistó la categoría Élite del Gran Triatlón Pacífico en medio no solo de los sonoros aplausos, sino del calor insoportable.

Reservada al principio y distendida en la recta final, la seleccionada nacional hizo una cerebral competición que coronó con un triunfo venido de atrás.

Tras cubrir 1.5 kilómetros de mar abierto, 40 mil metros de pedaleo fibroso y 10 mil más de pelea con el asfalto en la pedestre, su tiempo global lo describió todo: dos horas, 13 minutos y 41 segundos.

De la natación salió dos segundos atrás que Claudia Rivas, otra seleccionada mexicana y ganadora en 2012 de la justa Pacífico. Ese año, por cierto, clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De la punta... a la sexta y última posición. De probada fortaleza, Rivas no solo salió disparada del nado con un tiempo de 20 minutos y 22 segundos (un promedio de 1:21 minutos), sino que se mantuvo férrea en el liderato hasta la carrera ciclista, donde dejó muy rezagada a Gutiérrez: 1:11:40 por 1:13:39.

Todavía por un buen tramo, la originaria de Valparaíso, Zacatecas, estuvo en la punta ya en la prueba pedestre hasta que algo pasó, se sintió mal y rezagó dramáticamente.

Fue entonces que Andrea, quien nunca dejó de acecharla en el segundo puesto, le dio alcance y el escenario cambió. La victoria ya tenía otra dueña.

Gutiérrez y Rivas son coequiperas (Sportia), pero en el terreno de la competición se olvidaron los protocolos y fue la menudita jalisciense quien aprovechó y triunfó.

Abatida, Rivas (2:29:09) finalizó en la sexta y última plaza, muy atrás de la ganadora (2:13:41).

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>