Deporte

Un año después, Emiliano Sala en el recuerdo y su traspaso en los tribunales

Un año después de que Emiliano Sala perdiera la vida, el recuerdo del jugador argentino permanece vivo en los clubes FC Nantes y Cardiff City quienes realizaran un homenaje al futbolista

Por  EFE

Un año después, Emiliano Sala en el recuerdo y su traspaso en los tribunales.(AFP)

Un año después, Emiliano Sala en el recuerdo y su traspaso en los tribunales. | AFP

Madrid, España.- Un año después de que la avioneta en la que el futbolista Emiliano Sala se hundiese en el Canal de La Mancha, el recuerdo del jugador argentino permanece vivo en los clubes FC Nantes y Cardiff City, que le rendirán sendos homenajes en el primer aniversario de su muerte mientras, por otro lado, dirimen en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sus diferencias por el dinero del traspaso del delantero.

El FC Nantes desvelará este martes, coincidiendo con la fecha de su muerte, una camiseta albiceleste dedicada al que fue su máximo goleador durante tres temporadas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Feliz cumpleaños tanque!! Sos inmenso hermano! Siempre acá ❤️ Gracias @sanmartin1917 por el homenaje!

Una publicación compartida de Romina Sala (@salaromina) el

El equipo francés vestirá esa equipación en su partido de liga del próximo domingo ante el Girondins de Burdeos, precisamente el club con el que Sala dio el salto a Europa. El dinero recaudado con la venta de esa camiseta se destinará a los clubes argentinos en los que se formó el jugador.

“Emiliano fue un futbolista de talento, caluroso y humano. Todos le echamos de menos”, señala la página del FC Nantes, que anuncia que durante el calentamiento de los equipos habrá una lona sobre el círculo central del campo con el retrato de Sala. Los videomarcadores exhibirán fotografías y vídeos de sus cuatro temporadas en el club.

Los espectadores recibirán una revista con distintos testimonios de excompañeros y exentrenadores y en las gradas se desplegará un tifo gigante como homenaje al jugador.

Emiliano Sala, que destacó en el Nantes FC entre 2015 y 2018, firmó en enero de 2019 un contrato con el Cardiff City, tras manejar variadas y suculentas ofertas. El traspaso le costó a su nuevo club 17 millones de euros, una cifra hasta entonces desconocida en el equipo galés.

El 21 de enero Sala, de 28 años, viajó de Cardiff a Nantes para despedirse de los que habían sido sus compañeros y esa misma noche emprendió el viaje de vuelta a las islas en una avioneta privada, una Piper PA-46 Malibú pilotada por David Ibbotson.

El rastro de la nave se perdió en el Canal de la Mancha. La alarma fue inmediata, aunque los operativos de rescate franceses y británicos abrieron en principio una puerta a la esperanza al apuntar la posibilidad de que el avión hubiera aterrizado o amerizado en un lugar desconocido.

Imágenes del avión en el que viajaba Emiliano Sala/AFP

El día 30 de enero se hallaron en una playa normanda los primeros restos de la avioneta. El 3 de febrero la nave fue localizada en el fondo del mar. Y el día 7 se recuperó un cuerpo que resultó ser el de Emiliano Sala. El del piloto, de 59 años, no apareció nunca.

No había pasado ni una semana de luto cuando el Nantes y el Cardiff comenzaron a mostrar sus diferencias sobre el traspaso del jugador fallecido. El club galés dijo que pagaría el fichaje si estaba “obligado contractualmente”. Pero si había “alguna anomalía” defendería sus “intereses”, expresó el presidente, Mehmet Dalman.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nada me da más miedo que pensar que solamente existis adentro de mí cabeza. Que eso a lo que le llaman Cielo y todos suponen, junto conmigo, el lugar de nuestra próxima cita, en verdad, se llame pecho, y sea acá y solo acá donde te vaya a encontrar cada vez que la soledad se hace infierno. Es que uno mira para arriba y diciendo las palabras que acá ya no se pronuncian sino es solo para recordarte, tiene la carta de la esperanza de todos los futuros a tu lado. Que no me entere que el Cielo no existe, Hermano. Que no solo sea que quedaste adentro y no hay un nuevo encuentro porque entonces muchas cosas cambiarían de sentido. La calma. Por ejemplo la calma, de saber, que todavía me queda mucho tiempo para poder abrazarte todo el tiempo que no lo hice. La calma. De volver a mirarte y saber que lo vas a resolver todo lo que yo me declaro incapáz.. No me da igual Cielo o Pecho, Hermano. Se que se le parecen. Lo sé. Y se también que acá llego incluso más rápido y cuando quiero, sin viajar a ningún lado más que a tu nombre. Claro que lo sé. Pero que no me digan que ya nunca más voy a verte. A olerte. A repetir la complicidad que nos unia en carne propia y a tu lado, porque no es lo mismo. No es lo mismo. No me quieran convencer para que el infierno queme menos. Que no me mientan y le saquen las espinas a las rosas, para que todo se soporte más liviano, porque lo único que hoy hace que no me incendie, es la promesa de un futuro adentro de tu abrazo, donde pueda decirte que te agradezco, que te quiero, que lo lamento, mientras te miro a los ojos y toco un corazón que es el tuyo y no el mío. Que no me mientan. Esas cosas no se hacen. Que no me entere que ya no habrá una próxima vez, hermano. Que no me entere. Te extraño tanto hermano.

Una publicación compartida de Romina Sala (@salaromina) el

El Nantes reclamó el primer pago acordado y pidió el respaldo de la FIFA, que el 27 de febrero abrió una investigación. Según el Cardiff City, el contrato que había firmado con el argentino no era legalmente vinculante porque la Premier League aún no lo había validado.

El 26 de abril la tragedia sumó un nuevo capítulo con la muerte por infarto del padre de Sala, Horacio, en Progreso (Argentina).

Imágenes del sepelio de Emiliano Sala/AFP

El 30 de septiembre la FIFA dictaminó que el Cardiff debía pagar al Nantes los 6 millones de euros correspondientes al primer plazo del traspaso del delantero. En su decisión tuvo en cuenta las “circunstancias únicas y específicas de esta trágica situación”. El club galés no quedó satisfecho y apeló al TAS.

La solución definitiva del caso se demorará aún varios meses, puesto que el Tribunal de Arbitraje, al anunciar que aceptaba el caso, precisó también que no habría sentencia antes del mes de junio. En algún momento antes de ese plazo celebrará una audiencia con las partes implicadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Justicia mi hermano! ��

Una publicación compartida de Romina Sala (@salaromina) el

El Cardiff aspira con su recurso a no pagar cantidad alguna por un jugador del que ya no podrá disfrutar. Pero lo cortés no quita lo valiente: el club ha animado a sus socios y seguidores a reunirse este martes y recordar a Sala en torno a la estatua de Fred Keenor, en las inmediaciones de su estadio, para recordarle en el primer aniversario de su muerte.

En la catedral de St David habrá un servicio religioso en memoria de Sala y de Ibbotson, al que acudirán miembros del club.

Mientras, coincidiendo con el aniversario, se ha publicado en el Reino Unido el libro “El asesinato de Emiliano Salas”, escrito por el periodista Harry Harris, que extiende una sombra de sospecha sobre el papel del Nantes en el accidente mortal. Según el autor, los tribunales pronto dictaminarán si hay base para sustentar estas dudas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo