Deporte

Un estadio, un mural y el recuerdo permanente de Emiliano Sala en Argentina

A un año de la muerte del delantero argentino Emiliano Sala, el luto todavía permanece alrededor de la familia y allegados del futbolista

Por  AFP .

Un estadio, un mural y el recuerdo permanente de Emiliano Sala en Argentina.(AFP)

Un estadio, un mural y el recuerdo permanente de Emiliano Sala en Argentina. | AFP

Buenos Aires, Argentina.- A un año de la muerte del delantero argentino Emiliano Sala, el luto todavía permanece alrededor de la familia y allegados del futbolista, cuyo cuerpo reposa en la ciudad de Progreso, en la provincia de Santa Fe, centro-este de Argentina.

Sala falleció en un accidente de avión cuando volaba a Cardiff desde Nantes para incorporarse al equipo galés, en un traspaso que se frustró por la tragedia, lo que también derivó en una polémica por el pago del fichaje que todavía no alcanzó una resolución definitiva.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En Santa Fe, 500 km al norte de Buenos Aires, el homenaje a Sala más reciente se realizó el 31 de octubre pasado, día en el que el delantero que brilló en el Nantes hubiera cumplido 29 años, con un acto en el que familiares, allegados, dirigentes y funcionarios del municipio de esa ciudad bautizaron con el nombre de “Emiliano Sala” al estadio del club San Martín de Progreso.

San Martín fue el club en el que Sala dio sus primeros pasos como futbolista, pero nunca llegó a jugar en la primera división del futbol argentino, ya que cuando tenía 15 años ingresó el Proyecto Crecer, una filial del Girondins Bordeaux con sede en San Francisco, en Córdoba (centro), y a los 20 años firmó contrato con Bordeaux para desembarcar en Francia.

El homenaje más reciente a Sala en Progreso incluyó la presentación de un gran mural de 36 metros cuadrados con la imagen del delantero en uno de los espacios destacados de la institución santafesina.

La tragedia familiar se extendió con el fallecimiento de Horacio Sala, su padre, que quedó muy afectado por lo sucedido con el delantero de Nantes y murió por un infarto en la madrugada del 26 de abril pasado, tres meses después del accidente aéreo sobre el Canal de la Mancha.

Una de las pancartas del club San Martín de Progreso dedicadas ha Emiliano Sala/AFP

La semana pasada, Romina Sala, hermana del jugador, escribió un post en su cuenta de Instagram, donde detalla que “en tu recuerdo está despierta la semilla de mi felicidad. Esa promesa que pude hacerte aún cuando tu corazón latía y que recién hoy, puedo sentir con honestidad la valentía de cumplirla (...) Que pronto te me fuiste... siempre en mi corazón hermanito”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tu recuerdo está despierta la semilla de mi felicidad. Esa promesa que pude hacerte aún cuando tu corazón latía y que recién hoy, puedo sentir con honestidad la valentía de cumplirla. Todo este tiempo no fue un recreo. Trabajé mucho en mí. Tuve que defender mí necesidad de silencio y soledad,frente a las demandas ajenas. Pero reinventarse supone cortes masivos y muchas roturas que llevan tiempo de entender. Necesitaba aire. Abrazarte a la duda, implica romper con la certeza de las convicciones, que te enjaulan en una cabeza podrida de latir siempre para el mismo lado. El cansancio fue mi aliado. Sin tanta pena nunca hubiera viajado hacía mí como lo hice. Me descubrí. Me conocí. Me animé. Y me redireccioné. Tu muerte subestimó la mía y entonces entendí, que si solo estoy de paso, quiero decidir cómo pasarlo. Perdi muchas cosas que hoy no las padezco. De hecho entendí que muchas pérdidas llegaron tarde. Me arrepentí de cosas que me hicieron de callo para no volver a repetir. No solo eso. Hoy juego distinto. Amo distinto. Siento distinto. Pienso distinto. Hay que jugarselá, hermano. Y esto está del lado del autocuidado. Jugarselá no quiere decir saltar del quinto piso sabiendo que abajo hay cemento. Eso es ser estúpido. Para mí el salto primero tiene que buscar el dónde. Saber dónde voy a caer y que herramientas voy a necesitar para construir el piso. Bueno. Herramientas fue lo que fui creando. Ya las tengo. Todo este tiempo incumpliendo mi promesa, la estaba preparando. Sacando punta al lápiz. Limando mis asperezas. Tengo la valija de mis proyectos preparados. Si salen mal, estuve practicando como caer y seguir caminando. No me asusta nadie porque creo en mí. No me quiero repetir. Tomé decisiones nuevas. Otras. Distintas. Me costó muchísimo entender que tenían que salir de mí corazón. Pero ya parieron. Acá están conmigo. Tuve que morirme muchas veces para permitirme nacer otra vez en otras versiones. Si, claro que soy yo. Pero había mucho más de lo que viste y de lo que yo creía. En tu recuerdo está la semilla de mi felicidad y es hora de regar. Es hora de cumplir. Mucha agua para mí.. Que pronto te me fuiste.. siempre en mi corazón hermanito ♥️

Una publicación compartida de Romina Sala (@salaromina) el

El sepelio de Emiliano Sala se realizó en la localidad de Progreso el 16 de febrero pasado, 26 días después del fallecimiento del jugador, ya que el cuerpo del delantero fue hallado dos semanas después del accidente.

El homenaje más destacado a Sala lo realizará el club Nantes, que anunció para el martes el lanzamiento de una edición especial de su camiseta, y cuya recaudación será destinada a beneficio de San Martín de Progreso, de Santa Fe, y del Proyecto Crecer de San Francisco, en Córdoba, los clubes en los que formó su carrera el delantero santafesino.

AFP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo