Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vela marca golazo en triunfo de Real Sociedad

ESPAÑA

Vela marca golazo en triunfo de Real Sociedad

Vela marca golazo en triunfo de Real Sociedad

Barcelona, España (AP) El mexicano Carlos Vela marcó el sábado un golazo en los descuentos que le dio a la Real Sociedad la victoria 2-1 sobre el Espanyol para así situarse en el sexto puesto de la liga española.

En el duelo por la 34ta fecha, el colombiano Jhon Córdoba anotó su cuarto tanto del campeonato a los 23 minutos por el equipo que dirige el también mexicano Javier Aguirre, pero Sergio Canales niveló por la Real a los 32 y Vela, en una jugada de superclase, remontó definitivamente por los locales en la agonía, sumando su 13ra diana del torneo.

Con el triunfo, el 15to en la liga, los blanquiazules rebasaron al Villarreal en la zona europea con 54 puntos, mientras que el Espanyol marcha décimo con 41, todavía pendiente de sellar matemáticamente la permanencia en la primera división.

"La victoria es importantísima porque nos da casi el boleto europeo. Carlos (Vela) no tuvo su mejor día y estuvo fallón, pero él tiene eso: nada le afecta y es capaz de marcar un gol como el que hizo en el minuto 90. Es un jugador que hay que tener en el campo porque es determinante", declaró el entrenador realista, Jagoba Arrasate.

En el primer partido de la jornada sabatina, un tardío gol del brasileño Jonás rescató un punto para el Valencia e impidió la victoria de Osasuna, suponiendo el 1-1 final que deja a ambos equipos con sensaciones insatisfechas a cuatro partidos del final del campeonato.

Oriol Riera marcó a los 19 minutos por Osasuna, que está 15to en la tabla de posiciones con 35 puntos, expuesto a los perseguidores de la zona del descenso, que tiene a tres unidades de distancia después que el 18vo Getafe empatara 0-0 en cancha del Levante, transitoriamente noveno.

Jonás niveló a los 82 por el Valencia, que se mantiene lejos de los puestos europeos, octavo con 45 puntos, y el jueves enfrenta al Sevilla por las semifinales de la Liga Europa.

El Atlético de Madrid fortaleció el viernes su liderato de la clasificación al vencer por 2-0 al visitante Elche y sumar 85 puntos. Seis menos acumula en el segundo lugar el Real Madrid, que descansa el fin de semana tras haber ganado la Copa del Rey el miércoles pasado y para afrontar con máximas garantías su choque de semifinales de Liga de Campeones contra el Bayern Munich el miércoles entrante.

El Barcelona, derrotado en la final copera, eliminado en Champions y tercero en la liga con siete puntos de desventaja respecto al Atlético, recibe el domingo al Athletic de Bilbao con la esperanza de seguir agarrado al campeonato.

En San Sebastián, el Espanyol amenazó primero con un mísil desde fuera del área de Víctor Sánchez, ligeramente desviado, y se adelantó con una gran maniobra de Córdoba, quien sorteó al central Mikel González y se fue por potencia y velocidad hacia el arco del chileno Claudio Bravo, a quien superó de tiro raso y cruzado.

La Real reaccionó con rabia, e Imanol Agirretxe estrelló en Kiko Casilla un buen servicio de Vela antes de que Canales nivelara gracias a un tiro de esquina servido en corto, con una rosca envenenada que tocó en Manu Lanzarote.

Casi puso el segundo el equipo local en nuevo centro de Vela, pero el primer remate de Canales lo tapó involuntariamente Rubén Pardo y el segundo de Agirretxe lo salvó nuevamente Casilla.

Córdoba, constante tormento de la zaga realista antes de retirarse en camilla por un golpe a los 78, profundizó de cabeza para que Sergio García forzara una mano firme de Bravo tras el descanso. La Real no encontraba camino hacía el arco de Casilla y casi encajó el segundo en un cabezazo franco del argentino Diego Colotto, tapado por Bravo.

Pero la última bala fue para la Real y un frío pistolero como Vela, quien controló con el pecho un pelotazo desde la zaga, sorteó con el exterior de la zurda y en carrera al defensor Juan Fuentes y batió con el interior a Casilla para jolgorio de la afición "txuri-urdin".

"No vi del todo bien la jugada del segundo gol, pero Carlos tiene una calidad extrema e hizo un gran control. Cada semana hay una crueldad de este tipo. Es duro no haber ganado, tuvimos ocasiones, pero al final solo vale el resultado. Hay que felicitar a la Real", comentó Aguirre, quien elogió también la labor de Córdoba.

El Valencia salió entonado a cancha de Osasuna y pudo cobrar ventaja, pero pronto el equipo dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi se descentró, permitiendo espacios en su retaguardia como el que explotaron Roberto Torres y Riera, el primero con un zapatazo mal repelido por Vicente Guaita, el segundo empujando el rechazo para su duodécima diana liguera.

El tramo final, sin embargo, fue de claro color visitante y Jonás, al contragolpe, rescató la igualdad valencianista.

"Fuimos ampliamente dominadores, pero el partido fue parejo y el resultado, justo. Ahora pensamos en cómo ganarle al Sevilla", opinó Pizzi.