Selecciona tu región
Deporte

Vittorio Pozzo, el único entrenador con dos títulos del Mundial; ambos con Italia

Por Nestor Hernández Molina

-

Turín, Italia.- Vittorio Pozzo fue un ex jugador italiano que prosiguió su carrera profesional en el balompié como director tecnico, donde se hizo famoso por dirigir a la escuadra de su país, la Selección Italiana de Futbol, con la cual alcanzó un cetro que, hasta la fecha, ningún DT ha logrado emular en los Mundiales. 

Participó con la "Azurra" en la Copa del Mundo de Italia 1934, 2da de las 21 celebradas y cuatro años después obtuvo el honor de seguir en el banquillo italiano en el Mundial de Francia 1938, donde en ambas ediciones su equipo ganó la final para proclamarse campeón. 

Primero en el duelo decisivo del torneo de su país Vittorio Pozzo se encargó de guiar a su selección frente a la antigua Checoslovaquia, para que en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascita de Roma lograra el triunfo por 2-1. Así Italia se convirtió en el 2do campeón, justo después de ver a Uruguay ganar en el 1er certamen. 

Pozzo añadió su 2do trofeo en su currículum y cuatro años posteriores cosechó el campeonato de Francia 1938 tras derrotar a Hungría por 4-2, sumando su último título en su vitrina como estratega, siendo el 4to que obtuvo con la Selección de Italia.

Título de la Copa del Mundo 
Jam media

Leer másVAR anuló el autogol de Johan Vázquez con el Genoa

¿Cómo llegó Vittorio Pozzo al banco de la Selección de Italia?

El originario de Turín estuvo al frente del Club Torino, actual participante de la Serie A (Primera División de Italia), casi diez años antes de ser considerado entrenador del equipo nacional en el distanciado 1929. Apenas celebró un año como profesor y consiguió su primer hazaña, la Copa Internacional. 

Dicha competencia también la ganó por doble ocasión. La segunda en 1935, un año después de coronarse. Además él y sus seleccionados participaron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, siendo 1 de los 16 participantes en la disciplina del futbol, en el cual se alzó con la medalla de oro, en virtud de vencer a Austria. 

Trofeo de la Copa del Mundo 
Jam media

Su récord sigue en pie y su memoria también. Lamentablemente Vittorio Pozzo falleció un 21 de diciembre de 1968 en su natal Turín. Su nombre está entre los prestigiosos entrenadores que tomaron las riendas de Italia, federación que hizo grande a lo largo de los años 30s. 

Keanu Reeves fue visto cargado equipo pesado en el set de filmación de John Wick 4.
Síguenos en

Licenciado en Comunicación del Centro Universitario Internacional de México, Campus Ecatepec II.. Comencé mi carrera profesional en Grupo Imagen Multimedia dentro del equipo de la estación de Radio RMX 98.5. Redacté en el periódico Excélsior y apoye en producción del programa Adrenalina. Narro futbol 7 y Liga TDP en streaming con el grupo de transmisiones deportivas Vive Siete y con un año de experiencia en Debate Deportes.

Ver más