Deporte

Perú convence ante Croacia y se ilusiona de cara al Mundial

Perú se permite soñar: la selección inca derrotó este viernes 2-0 a Croacia y se ilusionó con hacer un gran papel en Rusia-2018

Por: El Debate

Perú convence ante Croacia y se ilusiona de cara al Mundial/Agencias

Perú convence ante Croacia y se ilusiona de cara al Mundial/Agencias

Miami, Estados Unidos.- Perú se permite soñar: la selección inca derrotó este viernes 2-0 a Croacia y se ilusionó con hacer un gran papel en Rusia-2018, 36 años después de su última participación en un Mundial.

André Carrillo, a los 11 minutos con un potente disparo desde fuera del área, y Edison Flores, definiendo una gran acción de Christian Cueva y Jefferson Farfán a los 48, le dieron el triunfo a los incas.

Perú, que jugó gran parte de la segunda mitad con un hombre menos por la expulsión de Yoshimar Yotún (73), fue superior a su rival y avisó de que no volverá -casi cuatro décadas después- a una Copa del Mundo para interpretar el papel de comparsa.

Decenas de miles de hinchas peruanos llenaron las gradas del Hard Rock Stadium de Miami para vivir el primer amistoso de su selección previo al Mundial.

Perú volvía a verse las caras ante un rival europeo cuatro años después de caer el 30 de mayo de 2014 por 3-0 ante Inglaterra. Pero el gen competitivo de esta selección es diferente.

Jugadores de Perú celebrando una de las anotaciones/AFP

Entre olas, baile y ovaciones, el público celebró el homenaje a la leyenda Teófilo Cubillas, de quien se mostró un vídeo en los marcadores y lanzó la moneda antes del comienzo del choque.

Como si jugaran en casa, los peruanos, con su tradicional camiseta blanca con una franja roja, dominaron los primeros compases del juego.

Sin su arquero Pedro Gallese, lesionado, ni su delantero estrella Paolo Guerrero, sancionado por dopaje, el cuadro del argentino Ricardo Gareca optó por crear peligro a través de la posesión de balón.

No sufría y controlaba el cuero, hasta que en el minuto 9 Cueva protagonizó la primera ocasión de peligro con un disparo lejano a las manos de Danijel Subasic.

Tras avisar Cueva anteriormente, Carrillo no falló en el minuto 11: el delantero del Watford inglés aprovechó un mal despeje de la zaga croata para fusilar a Subasic desde la frontal del área. Su disparo impactó en un defensor y el balón se coló en las mallas. Los hinchas peruanos enloquecieron, festejándolo como si el Mundial ya hubiera comenzado.

El gol espoleó a Croacia, que dio un paso adelante y creció a través de la pelota. Perú, en tanto, se echó hacia atrás, dejando muy solo arriba a Farfán.

Acciones del partido de Perú ante Croacia/AFP

Luka Modric e Ivan Rakitic recibían presionados por sus pares peruanos y Croacia lo acusaba con falta de ideas, creatividad y ocasiones.

La posesión era mayoritariamente de los europeos pero en el 23 la "Foquita" volvía a avisar con una gran maniobra dentro del área y una tijera que se iba fuera.

Ivan Perisic, en el 25 con un malogrado cabezazo, y Rakitic, con una falta cercana a las manos de Cáceda, fueron los únicos capaces de poner el miedo en el cuerpo de sus rivales hasta que en el 41 el árbitro anuló un gol de Nikola Kalinic por empujar a un defensor peruano.

Así se llegaba al descanso: los incas habían dominado los primeros compases del juego, hasta el gol, y luego se rezagaron y esperaron a salir a la contra mientras sus oponentes nunca estuvieron cómodos ni con la pelota ni sin ella.

En la reanudación, Croacia decidió presionar más arriba y Perú lo castigó al instante: Farfán avisó al 46 y en el 48 Flores empujó al arco una gran acción entre Cueva y la "Foquita".

Acciones del partido de Perú ante Croacia/AFP

Con el 2-0 en el luminoso, los de Gareca siguieron atacando y pudieron cerrar el triunfo en el 52, pero el disparo de Flores se marchó rozando el poste.

Perú solo sufrió después del 73, con la expulsión de Yotún, pero ni Modric ni Kalinic ni el recién ingresado Kramaric pudieron recortar diferencias.

Ante una selección con la reputación de la croata y con jugadores de talla mundial, Perú se creció y avisó: va a Rusia sin nada que perder y con muchas ganas de dar la sorpresa.

AFP

Esta nota incluye información de: AFP

En esta nota:
  • Futbol
  • Partido amistoso
  • Perú
  • Croacia