Deporte

Nuevo México abre investigación por ofensas racistas en partido de futbol

Una liga de futbol juvenil abrió una investigación sobre las acusaciones de que algunos padres gritaron ofensas racistas contra jugadoras hispanas

Por: El Debate

Nuevo México abre investigación por ofensas racistas en partido de futbol/Foto del video

Nuevo México abre investigación por ofensas racistas en partido de futbol/Foto del video

Albuquerque, Nuevo México, EE.UU.- Una liga de futbol juvenil del estado de Nuevo México dice que abrió una investigación sobre las acusaciones de que algunos padres gritaron ofensas racistas contra jugadoras hispanas y que uno de ellos agredió físicamente a una de las niñas durante un partido.

La Liga de Futbol de Duke City indicó el martes que estaba revisando los reportes sobre que un hombre blanco ahorcó y manoseó a una jugadora de 14 años durante un partido el sábado en Bernalillo, Nuevo México, el cual estuvo lleno de tensiones raciales, según relataron los asistentes.

Ana Garcia, entrenadora del Alameda 99, un equipo en su mayoría conformado por jugadoras latinas de 19 años o menos, dijo que la trifulca comenzó luego de que las jugadoras fueron objeto de burlas raciales durante un intenso encuentro contra el Rio Galaxy _uno de los clubes de futbol élite de la zona de Alburquerque_ que culminó con un marcador de 3-3.

Durante todo el juego, lo padres hicieron comentarios hacia las jugadoras como 'sucias mexicanas' y otro tipo de cosas que no puedo repetir”, dijo Garcia.

El entrenador de Rio Galaxy, Steve Kokulis, señaló que no escuchó ningún comentario racial que estuviera dirigido al equipo de Alameda por parte de los padres, pero destacó que sus jugadoras le informaron que sus oponentes usaron insultos contra los blancos, una acusación que los padres de las jugadoras de Alameda rechazaron rotundamente.

Luego de que una jugadora de Alameda empujó a una de Rio Galaxy y otras dos jugadoras del Rio Galaxy atacaron a la niña de Alameda, se desató la trifulca, explicó Garcia. Un video de la riña enviado a la liga mostraba a las dos niñas de Rio Galaxy atacar a la de Alameda y luego a uno de los padres correr hacia el terreno de juego.

En Nuevo México es ilegal que los padres se metan a la cancha durante un evento deportivo juvenil, indicó Luis Robles, abogado que dirige el departamento disciplinario de la Liga de Futbol de Duke City.

Mientras los árbitros y los padres trataban de separar a las niñas, el padre de una jugadora de Rio Galaxy corrió al terreno de juego, agarró a una jugadora de Alameda y la comenzó a ahorcar, contó Garcia. “No podía creer lo que estaba viendo”, agregó.

Aracely “Arcie” Chapa, un padre de dos jugadoras de Alameda, dijo que vio a un hombre de unos 136 kilogramos (300 libras) colocar su brazo alrededor del pecho de la niña mientras tiraba su cuello hacia atrás y la sostenía fuertemente.

Después de que el padre de la niña logró liberarla del hombre, Chapa señaló que escuchó al hombre decirle al padre “Así es, toqué a tu hija”.

Esta nota incluye información de: AP

En esta nota:
  • Futbol
  • Nuevo México
  • Investigación
  • Ofensas racistas
  • Jugadoras hispanas