Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Deporte

"Feliz por el pase que acabo de conseguir"; Roberto Gutiérrez

El atleta viajará a Australia en septiembre de este año para medirse ante competidores de todo el mundo en triatlón

Por: Édgar Casas

Roberto Gutiérrez. Foto: EL DEBATE

Roberto Gutiérrez. Foto: EL DEBATE

Sinaloa.- El sinaloense nativo de Navolato Roberto Gutiérrez consiguió el pase a la edición número 30 del Mundial de Triatlón 2018 en Gold Coast, Australia, luego de haber ganado el primer lugar de la competencia clasificatoria categoría sprint en Mazatlán el pasado 26 de mayo. El joven de 26 años está listo para lo que se aproxima. Roberto está muy contento por su pase a este evento tan importante, y dice que se siente una parte realizado, ya que lograr participar en estos certámenes es todo un reto. 

Gutiérrez dice que la natación es la parte más determinante dentro del triatlón.

Sus inicios 

El originario de Navolato habla acerca de su formación en el triatlón y cómo se fue entrenando y adaptando a las fuertes exigencias de este deporte. 

“Tenía alrededor de diez años siendo nadador, existe un gran historial de que los mejores triatletas han empezado por la natación, y una vez que pasan el nado, empiezan a adaptarse al atletismo, y por último le dedican un poco más de tiempo al ciclismo”. 

Gutiérrez dice que la natación es la parte más determinante dentro del triatlón, la bicicleta es clave, pero no un punto tan determinante, y, por último, todo se define en la carrera a pie. 

El sinaloense nativo de Navolato Roberto Gutiérrez consiguió el pase a la edición número 30 del Mundial de Triatlón 2018 en Gold Coast.

“Yo ya tenía lo más difícil, que es la natación, que de hecho al decirles a los deportistas que se van a tener que meter al mar se complica ahí bastante la parte psicológica, pero en mi caso no fue muy difícil adaptarme a nadar en lo que se le conoce como aguas abiertas. Entonces, para muchos, eso los detiene poder practicar esta disciplina, y para mi fue una gran ventaja”. 

Sin embargo, las cosas no fueron color de rosa: el atleta cuenta que al principio las cosas se ponían difíciles debido a dos intervenciones de operación en una de sus rodillas y los entrenamientos llegaban a complicarse y limitarlo. 

“El triatlón al principio no lo disfrutaba para nada, era muy complicado para mí correr. La bicicleta y la natación son mis grandes pasiones, entonces, poder correr a un nivel muy alto para mí fue algo hasta traumatizante, además por el hecho de que tenía dos operaciones en la rodilla, entonces había un momento en donde mis entrenamientos tenían que parar porque no daba para más, porque me dolía, y eso para mí era molesto, llegó a generar mucho descontento en mí”. 

Pero el esfuerzo y la constancia fueron mayores a sus lesiones, y Roberto logró superarse, y, con cada paso, cada esfuerzo, lograba mejorar día a día, hasta obtener la fuerza física necesaria para dar todo en cada entrenamiento y así empezar el gusto por este deporte.

Gutiérrez dice estar muy orgulloso por lo que ha conseguido hasta ahorita, varias competiciones a nivel local y su pase al mundial

“Me fui enamorando del triatlón cuando me di cuenta de que hay muchas partes de este deporte que necesitas vivirlo para conocerlo, sobre todo los logros, la satisfacción de pasar por una meta, el hecho de que terminas dando todo al final”. 

El también ingeniero químico expresa las pruebas o competiciones previas que tuvo que pasar para lograr clasificar al próximo Campeonato Mundial de Triatlón: “La parte determinante para ganar el pase al Campeonato Mundial fueron los entrenamientos, es la realidad, no hubo eventos previos en los cuales tuviste que sumar puntos o algo por el estilo. Es solamente ganar en un triatlón del Circuito Nacional en el cual puedes quedar en primer o segundo lugar”.

A pesar de que Roberto personalmente no considera tener un gran trayecto dentro del triatlón, se dice estar muy orgulloso por lo que ha conseguido hasta ahorita, varias competiciones a nivel local y su pase al mundial, y que su carrera aún continua.

Una vez culminada su participación en Australia 2018, se vendrá el nacimiento de su hijo y posterior a ello buscará seguir compitiendo no solo en triatlón, sino también en eventos de atletismo, natación y ciclismo. En particular, busca seguir fortaleciendo su carrera y continuar forjando su legado dentro del deporte.

En esta nota:
  • Mundial de Triatlón 2018
  • Gold Coast
  • Roberto Gutiérrez
  • Australia