Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Deporte

El Tata Martino busca despedirse de la MLS con el título

El sábado, el “Tata” tendrá la oportunidad para una consagración. Su último partido al frente del Atlanta United será por la corona de la MLS

Por: El Debate

El Tata Martino busca despedirse de la MLS con el título/AFP

El Tata Martino busca despedirse de la MLS con el título/AFP

Atlanta, Estados Unidos.- Gerardo Martino no desliza amargura ni frustración cuando se mencionan las finales en las que le tocó salir derrotado esta última década.

El “Tata” se las sabe de memoria.

Están las tres finales de la Copa América que perdió, con Paraguay en 2011 y otras dos con su natal Argentina en 2015 y 2016. También recuerda la Copa del Rey con el Barcelona, en aquella temporada de 2014 _ su única en el club catalán _ en la que también se quedó sin títulos en la Liga española y la Liga de Campeones.

Gerardo "Tata" Martino dirigiendo un partido con el Atlanta United/AFP

No hay nada que reprocharse, dice el hombre que es señalado para ser el próximo entrenador de la selección de México.

El sábado, el “Tata” tendrá la oportunidad para una consagración. Su último partido al frente del Atlanta United será por la corona de la MLS cuando el club que ha conducido en sus primeras dos temporadas de existencia en la liga estadounidense se mida con Portland.

“Son muchas finales en los últimos años y soy un agradecido por estar en ellas”, dijo Martino, de 56 años.

También es cierto que me ha tocado perder mucho más de lo que me ha tocado ganar. Pero cuando uno tiene la tranquilidad de revisar el trabajo realizado, uno no puede dejar de sentirse muy contento por haber accedido a estos lugares de privilegio”.

Gerardo "Tata" Martino dirigiendo un partido con la selección de Argentina/AFP

Luego de soltar las riendas de Argentina, Martino encontró un idilio en una ciudad del sur de Estados Unidos que apenas iba a incursionar en una liga que se fundó en 1996.

Con un juego vistoso, asfixiante presión y vocación ofensiva, Atlanta United se transformó en el equipo modelo de la liga, clasificándose a los playoffs en su primeras dos temporadas.

Lo hizo tras ensamblar un plantel que de marcado acento sudamericano, en el que sobresalen fichas de ataque como el delantero venezolano Josef Martínez, el paraguayo Miguel Almirón y el argentino Ezequiel Barco. Martínez acaba de ser proclamado como el Jugador Más Valioso de la liga tras batir el récord goleador de una temporada al convertir 31 tantos en 34 partidos.

Atlanta también ha establecido varios récords de concurrencia para un partido o la temporada. Se da por hecho otro récord el sábado, cuando se estima que más de 70.000 aficionados llenarán el Mercedes-Benz Stadium.

“Nos sentimos profundamente orgullosos por estar en la final de la liga”, dijo Martino, quien ganó el premio del Entrenador del Año tras anunciar que esta será su última temporada.

Es un premio al esfuerzo y dedicación de los futbolistas estos dos años. También es un premio a nuestra afición, tenerla en casa es muy gratificante”.

Sus pupilos quieren despedirle con el título.

Gerardo "Tata" Martino dirigiendo un partido con el Atlanta United/AFP

“Es nuestro líder, el eje”, dijo el mediocampista Jeff Larentowicz. “Su mensaje desde el primer día ha sido el mismo. Cuando habla, prestamos atención. Es muy sencillo. Sin excesos, es el jefe. Lo que ordena se cumple y nosotros lo asumimos”.

¿Qué va a extrañar Martínez?

“Cada vez que se enojaba conmigo”, dijo el venezolano en broma. “Espero que le vaya muy bien donde vaya y poder reencontrarnos en un futuro”.

Esta nota incluye información de: AP

En esta nota: