Selecciona tu región
Mundo

¡Frenan expulsión de migrantes! Juez de USA suspende la aplicación del Título 42

La pandemia de Covid-19 podría dejar de ser escusa para expulsar a las familias migrantes en Estados Unidos, según el decreto del juez Sullivan

Por Ana Castro

-

Washington.- El Gobierno de los Estados Unidos ya no podrá usar la orden de salud pública para expulsar a las familias migrantes atrapados en la frontera con México, de acuerdo al fallo emitido en día de ayer por un juez federal.

El Juez Emmet Sullivan estableció un plazo de dos semanas al gobierno Joe Biden para frenar la expulsión de migrantes, pero algunos opositores señalan que esta medida se basa indebidamente en la amenaza que representa la pandemia de Covid-19, según información publicada por AP.

En respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles), el juez Sullivan otorgó un interdicto preliminar y mencionó que es probable que tengan el éxito en su impugnación al uso de la ley de salud pública conocida como Título 42.

“El presidente Biden debería haber puesto fin a esta política cruel e ilegal hace tiempo, y el tribunal ha hecho bien en rechazarla hoy’’, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

Fue en el inicio de la pandemia de Covid-19, durante el mandato de Donald Trump, cuando en gobierno estadounidense comenzó a aplicar el Título 42 para intentar mitigar la propagación de coronavirus en las instalaciones de detención y poder regresar a los migrantes sin darles la oportunidad de pedir asilo.

El juez comentó que en este caso el uso del Título 42 es “probablemente ilegal”  y poco necesario “en vista de la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de minimización” de la propagación de coronavirus Sars-Cov-2.

Con el triunfo electoral de Joe Biden, Estados Unidos dejo la práctica de expulsar a los menores de edad que cruzan sin acompañantes la frontera sur del país.

Leer más: Pedro Castillo, presidente de Perú viajará a México y USA para reuniones bilaterales

No obstante, el gobierno norteamericano se amparó bajo el Título 42 en agosto para expulsar a 16 mil 240 personas que viajaban en grupos familiares, según estadísticas recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En el mismo mes se encontraron más de 86 mil migrantes con niños a lo largo de la frontera.  

Con "copitas de más" alcaldesa de Tlaxco, Tlaxcala, da el Grito

Fuente: AP

Síguenos en