Imagen de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Político

Nació el 15 de noviembre de 1980 en la ciudad de León; es hijo de Maricruz Vallejo Quiroz y Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma.

Está casado con Adriana Ramírez Lozano; tiene dos hijas: María José y María Paula.

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Bajio, cuenta con un postgrado en Pericia Grafoscopica y Documentoscopica por la Universidad de Barcelona, España, y estudio la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato.

De 2006 a 2009 fue regidor de mayoría en el H. Ayuntamiento de León.

Presidió las comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda y Planeación. Fue presidente de consejo del INMUVI y lo entregó a un consejero ciudadano.

Presentó y luego se aprobó el reglamento de obra pública para que todos los bulevares de nueva creación en León, incluyan ciclovía obligatoriamente.

Propuso adecuaciones a los polígonos de actuación concertada para la regularización con servicio de lotes, con lo que en ese momento se beneficiaron colonias como valle de San Pedro en Las Joyas, Montañas del Sol y Huertas de Medina I y II.

De 2009 a 2012 fue diputado local de mayoría por el tercer distrito de León, en la LXI Legislatura Local. Presidió las comisiones de Desarrollo Urbano y Obra Pública e integró la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En esa legislatura participó en la preparación y aprobación de la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que no existía, en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes del Estado de Guanajuato, y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

En la de Gobernación y Puntos Constitucionales trabajó todo el proceso de preparación para los Juicios Orales de Guanajuato. Participó en la creación del Código Territorial para el Estado y sus Municipios.