Digital

10 pasos para mantener la memoria en perfecto estado

CIENCIA

Por: EL DEBATE

Chile (El Universal) .-¿Cuál es la capacidad de memoria que tiene una persona? ¿Se puede dejar de registrar información o perder la memoria?

Para el catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado, autor del libro "Aprender, recordar y olvidar" (Ariel), no está clara la capacidad de almacenamiento de información del cerebro humano, pero afirma que existen estimaciones que le atribuyen entre 1 y mil terabytes, TB.

Sin embargo, a pesar de la gran capacidad de nuestro "disco duro" tendemos a olvidar recuerdos e informaciones.

¿La razón? Son muchas, pero entre las que menciona el español está la pérdida de conexiones o sinapsis entre las neuronas o la interferencia de unos recuerdos con otros.

"Por su naturaleza y la infinidad de circuitos neuronales del cerebro, la memoria biológica es muy promiscua. No obstante, en muchos casos, el olvido, más que una pérdida de información almacenada en el cerebro es una incapacidad de acceso a los recuerdos", explicó Morgado.

Esto ocurriría por un cambio en las condiciones psicológicas de cuando se formaron, o bien porque el propio organismo está en una situación biológica también muy diferente.

Para entender, menciona que cuando se aprende algo estimulado con cafeína, el recordarlo más tarde y libre de esa estimulación, será complicado.

Entonces, ¿cómo mantener una memoria activa y que el cerebro no sea susceptible de "borrar" información?

Ignacio Morgado, quien también es investigador del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, primero aclara que las memorias no se almacenan en una única neurona o en una o pocas sinapsis, sino en múltiples neuronas y sinapsis que pueden estar ampliamente distribuidas en el cerebro.

Por lo tanto, enfatiza que para estar lúcido y con una memoria "sana" se debe estar en constante aprendizaje, porque asegura que memoria y aprendizaje están unidos.

"Cuando aprendemos algo, en las neuronas del cerebro surgen brotes llamados espinas dendríticas, que sirven para formar conexiones o sinapsis con otras neuronas y formar de ese modo, los circuitos nerviosos que albergan los recuerdos", detalla el investigador en su nuevo libro.

Es decir, que estas nuevas conexiones entre las neuronas que albergan el conocimiento se fortalecen y estabilizan, pero también puede ser que desaparezcan muchas de las ya existentes.

En esta nota:
  • Cerebro
  • ejercicio
  • mente
  • humano
  • ciencia
  • entrenamiento
  • físico
  • memoria.