publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

41 años de la telefonía móvil

TECNOLOGÍA

41 años de la telefonía móvil

41 años de la telefonía móvil

41 años de la telefonía móvil

41 años de la telefonía móvil

México.- Hace ya 41 años que Martin Cooper, quien en ese entonces fuera ingeniero electrónico de Motorola, transformó el mundo de la telefonía al realizar la primera llamada celular el día 3 de abril de 1973 en la ciudad de Nueva York. El teléfono, que pesaba casi un kilo y medio y poseía una batería de apenas 20 minutos de duración, llegaría a revolucionar la vida de cada ser humano.

El teléfono portátil modelo DynaTAC 8000x de Motorola, que fue presentado oficialmente y puesto a la venta hasta el 13 de marzo de 1983, llegó a pesar 800 gramos y media 33 por 4.5 por 4.9 centímetros. El móvil, apodado tabique llegó al mercado con un costo de tres mil 955 dólares, logrando una venta de 300 mil terminales en un año.

A partir de entonces, la tecnología dio pasos enormes, convirtiendo a los teléfonos celulares en las herramientas más pequeñas y multifuncionales, al pasar de un enorme aparato a dispositivos que caben en cualquier bolsillo.

Años después, el 3 de diciembre de 1992, los mensajes SMS (Smart Messaging System) fueron desarrollados por Neil Papworth en Berkshire, Inglaterra, con un mensaje deseando Feliz Navidad a Richard Jarvis, colega de Papworth que trabajaba en Vodafone.

El SMS tardó siete años en alcanzar popularidad, teniendo un rápido crecimiento posterior debido a los altos costos de las llamadas entre dispositivos móviles, que a su vez enfrentaron el reto de hacer teléfonos que soportaran la tecnología para su envío.

Uno de los puntos más trascendentales de la tecnología móvil llegó con la aparición del iPhone el 9 enero de 2007, desde entonces, las compañías fabricantes de teléfonos celulares iniciaron con una férrea lucha en el mercado, lo que desató una guerra de patentes y el surgimiento de fuertes competidores, en particular Samsung.

Dicha evolución continúa en la actualidad, con una mejora e innovación constante en diseños y funciones de todo tipo de dispositivos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán