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A México le hace falta un cambio en cultura de transformación

l sector TIC ha sido pieza clave del sostenimiento del país. México ha crecido no más del 2.5%, en los últimos años, pero dentro del sector TIC ha crecido hasta un 75% en 10 años

Carlos Galán Torres, quien es integrante de las mesas de trabajo de la Industria con la Presidencia de la República a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

La primera conferencia del miércoles 22 de julio al interior del Auditorio Principal de la Aldea Digital Telcel 4GLTE - Infinitum 2015 fue impartida por Carlos Galán Torres, quien es integrante de las mesas de trabajo de la Industria con la Presidencia de la República a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, además de haber ocupado cargos directivos en diversas empresas del sector de tecnologías de la información; actualmente se desempeña como CEO de ITC Management Group, un corporativo integrado por nueve empresas de los sectores de TI, educación, marketing digital y medios interactivos.

Galán Torres empezó la conferencia diciendo que “a México le hace falta un cambio importante en cuanto a cultura de transformación para generar oportunidades que permitan crecimiento y desarrollo. Un cambio de mentalidad que transforme el sector tecnológico”.

Mencionó que a pesar de que el malinchismo no permite avanzar en muchos sectores, México es el tercer lugar a nivel mundial en exportación de Tecnología de la Información y Comunicaciones, conocida por la siglas TIC. Precisó que hay quienes piensan que emprender es algo que necesita mucho dinero, cuando es simplemente iniciar algo nuevo, ser pionero en algo, mientras que innovar es un cambio que supone novedad: “Tenemos las posibilidades para que el siguiente Facebook sea iniciado por mexicanos”, precisó Galán Torres.

Señaló que México ha crecido en este ámbito: “Muchas veces no creemos que México se capaz de ser un generador de tecnología. Pensamos que la tecnología es cuestión de países de primer mundo o a los asiáticos, y tal es la percepción, que incluso gobiernos locales de México no quieren invertir en este sector”, comentó.

México es uno de los países con más atraso en el consumo de TICs.  Mientras que en Estados Unidos la tecnología proveniente de las TIC implica el 4% del PIB, en México apenas si llega al 0.7% del PIB. Además, México está muy corto en cuanto a emprendimiento y es algo que nos urge: México apenas si registra un 0.87% de emprendimiento contra 4.13% de Chile.

Lo cierto es que, según Galán Torres, las consultoras más importantes del mundo nos ubican como un destino de inversión muy importante en el sector TIC: “¿Qué estamos exportando en cuanto a TIC? Nos encontramos a un nivel de maquila aunque ya estamos caminando a la gestión. Estamos empezando a desarrollar nuevos procesos. Por ejemplo, en México se gestionan los procesos administrativos de la nómina de Hewlett Packard a nivel mundial. Otro caso de éxito es Softec de Monterrey, una firma manejada por una mujer, Blanca Treviño, en la que se desarrollan muchos softwares específicos para empresas de todo el mundo. Pero necesitamos dar el gran salto al proceso de creación y no estamos tan lejos de generar pataformas como Spotify, Whatsapp o Uber. En México hay cientos de muchachos que pueden desarrollar apps similares a Uber. Incluso ya había una que no tuvo éxito. Pero debemos tner presente que la tecnología es sólo un medio. En los procesos tecnológicos tenemos que tener en cuenta el objetivo final, las soluciones a ofrecer. Uber no innovó en la tecnología, sino en los servicios” explicó, y para que tales innovaciones tecnológicas tengan éxito, debe haber una conjunción de políticas públicas, academia y programas de apoyo de crecimiento.

 Este sector ha sido pieza clave del sostenimiento del país. México ha crecido no más del 2.5%, en los últimos años, pero dentro del sector TIC ha crecido hasta un 75% en 10 años. La concentración de emprendimiento en TIC se ha dado en Jalisco más que en el DF, luego vienen estados como Nuevo León, Mérida y Baja California como las más emprendedoras.

Pero aún faltan cosas por hacer. No contamos con un programa de certificación importante. Necesitamos las certificaciones de marca y es algo que la Secretaría de Economía, en conjunto con las distintas cámaras de comercio, la academia y organizaciones como México First, ya han puesto manos a la obra, tanto que ha conseguido la certificación de 100,000 personas. También es importante fortalecer el ecosistema de emprendimiento: “Muchas veces estamos acostumbrados a criticar al gobierno pero no nos fijamos en lo bueno, como en los programas de apoyo al emprendimiento como Prosoft, Mexico First, Infotec, Canieti, Mexico It, Indaem, Promexico, Fumex, sin tomar en cuenta a la iniciativa privada como Microsoft, Google o Telmex Hub, que también tienen programas de emprendimiento”, enfatizó.

“Viene una de las tendencias más importantes: el internet de la cosas. Televisiones, relojes o lavadoras con internet. Si a esto le sumamos que al día de hoy ya se registran 50 millones de mexicanos conectados a internet, quiere decir que ahí hay un nicho importante”, concluyó.

Al llegar el momento de las preguntas y respuestas, se le preguntó sobre cómo la Aldea Digital podía ayudar a mejorar los impactos de innovación tecnológica y emprendimiento en México: “Eventos como la Aldea Digital son pilares para poder cambiar ese chip malinchista del que antes mencionaba. Telmex es mi principal socio de negocios. La Aldea Digital, y la iniciativa de Telmex Hub, son una pequeña prueba de todo el interés de Telmex y Fundación Slim por su interés en promover la innovación y el emprendimiento. Sin ideas como la Aldea Digital, que son fundamentales en la evangelización de la digitalización, el cambio sería muy difícil. Toda la creación de conciencia tecnológica que ha logrado la Aldea Digital, es invaluable en términos de beneficios para México”.

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