Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agencia Boliviana Espacial califica "exitoso" satélite Túpac Katari

BOLIVIA

LA PAZ, (Xinhua) -- El satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, funciona adecuadamente y es un proyecto "exitoso", informó hoy el director ejecutivo de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El aparato, fabricado y puesto en operación por técnicos chinos de la empresa la Gran Muralla China, no ha presentado hasta la fecha ninguna complicación, por lo que cumplirá sus objetivos de 15 años de vida útil, afirmó el especialista ante la prensa en la ciudad de La Paz.

Dijo que sus socios están satisfechos de coordinar nuevamente los trabajos de otro proyecto, esta vez mediante la donación de una estación terrestre para recibir imágenes satelitales, equipo valuado entre cinco y 10 millones de dólares.

"Esta donación es producto del éxito que tuvo el proyecto Túpac Katari, que permitió al país poner en órbita por primera vez un satélite de telecomunicaciones. Ello ha sido sin duda un hecho histórico para Bolivia", afirmó Zambrana.

El proyecto Túpac Katari significó una inversión superior a los 302 millones de dólares e incluyó el lanzamiento con éxito del satélite desde la Estación Espacial de Xichang en el suroeste de China, que comenzó a operar comercialmente el 1 de abril.

El aparato tiene 5,3 toneladas de peso, 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho, y debe su nombre a un guerrero aymara que vivió en el siglo XVIII y que combatió la dominación española.

Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias, la primera de ellas para cubrir gran parte del territorio boliviano con servicios de internet; la segunda para cubrir emisiones de radiocomunicación y la tercera se alquilará a países vecinos en transmisiones.