Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Amarillo, el color de protesta en WhatsApp

SOLICITUD

España.- En los últimos días ha circulado a través de Whatsapp un mensaje que solicita el cambio de la foto de perfil por un recuadro amarillo. El escrito apunta que se trata de una forma de protesta política.

"Entiendo que la foto de tu perfil es algo importante para ti, pero si me ayudas vamos a hacer una protesta contra la clase política de España, contra sus privilegios, contra la subida de precios e impuestos, ante el derecho a decidir por ti misma si abortas o no, contra las letras pequeñas de los bancos que estafan con cláusulas abusivas o venta de estafas en forma de preferentes. Ayúdame de una forma sencilla desde hoy 19 de enero hasta el próximo domingo 26 pon un fondo amarillo en tu perfil y pasa este mensaje a toda tu agenda, creo y estoy convencido que les llegará el mensaje a ellos y se darán cuenta de que el pueblo se está uniendo, que no nos van a callar y que esto ya se les está yendo de las manos. Puedes copiar mi foto de perfil. Pásalo"

Este es el mensaje que se ha pasado entre contactos en España. Lo cierto es que WhatsApp es un servicio de mensajería privada, por lo cual las únicas personas que verán la imagen de perfil serán aquellos contactos que lo tengan en su lista de la aplicación. Es decir, no tendría efecto masivo una protesta a través de redes privadas.

Algunos usuarios han utilizado otras redes sociales como Facebook o Twitter para ironizar sobre el uso de la imagen y de WhatsApp como forma de protesta.

Un par de días después ha empezado a circular también en WhatsApp otro mensaje relacionado con el cuadrado amarillo. "Quita lo amarillo del whatsapp es una imagen encriptada y acceden a tu base de datos de contactos, pásalo", reza el mensaje.

Si el usuario simplemente tiene un archivo .jpg, como las que WhatsApp permite compartir, no se tratará de un virus corrupto que vaya acceder al sistema operativo o a los archivos en el móvil. Un posible virus podría descargarse estar a través de un archivo que se ejecute o que haya sido descargado a través de un link y/o página web desconocida.

Lo expertos en seguridad de TrendMicro recomiendan estar atentos a la seguridad en los móviles. Sobre todo usar el sentido común. Es más recomendado no abrir links seguros.

También recomiendan descargar antivirus para móviles. Estos se encuentran disponibles a través de las tiendas oficiales de aplicaciones como Google Play o la AppStore. Hay opciones gratuitas efectivas y otras de pago que ofrecen más soporte.