Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Apple y China Mobile esperan cooperación más fructífera

BEIJING

Beijing.- Dos días antes de la entrada prevista del iPhone en la mayor red móvil del mundo, el director general de Apple Inc., Tim Cook, y el presidente de China Mobile, Xi Guohua, comentaron que habrá muchas ganancias para las dos compañías.

"Realmente veo este día como un inicio, no un fin. Nuestro trabajo apenas empieza", dijo Cook, quien confía en que la cooperación entre Apple y China Mobile dará a los clientes de Apple "excepcionales experiencias".

Cook llegó a Beijing a principios de esta semana. El y Xi hicieron su primera aparición pública juntos hoy desde que sus compañías anunciaron un acuerdo el 23 de diciembre.

Los pedidos anticipados de iPhone 5s y de iPhone 5c desde Navidad han sido muy alentadores, dijo Xi, cuya compañía atiende a 760 millones de clientes.

Indicó que los clientes son atraídos por el servicio 4G que China Mobile promete proporcionar con los modelos iPhone a partir del 17 de enero.

Xi admitió que China Mobile subsidiará los teléfonos iPhone pero dentro de presupuesto.

"Aún no hemos decidido el monto del subsidio, pero tenemos un control de presupuesto", señaló el presidente.

China Mobile, que tiene un rezago en la competencia 3G, recibió su licencia 4G del Ministerio de Industria y Tecnología Informática el mes pasado.

Al ser el mayor proveedor mundial de servicios móviles por la escala de red y base de suscriptores, China Mobile ha incursionado ambiciosamente en la red 4G más grande del mundo. Planea expandir su red 4G al menos a 340 ciudades para finales del año 2014.

Xi mencionó que la cooperación entre las dos compañías no sólo se limita a teléfonos inteligentes.

"China Mobile y Apple están recién casados después de un cortejo de seis años", expresó Xi, "nuestra vida de casados apenas empieza".

"La era de TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) con la proliferación de nuevas tecnologías nos deja mucho para imaginar y crear", afirmó.

Cook planea convertir a China en uno de los mercados premiere de Apple.

"China es muy muy importante geográficamente para Apple, no solamente por su extensión sino por muchas otras razones", dijo Cook.

Cook indicó que las ventas del último trimestre de iPhones en China llegaron a un nivel récord. Añadiendo que 57 por ciento del tráfico de navegación móvil en el mismo período fue de IOS.

Mencionó que los "increíbles" datos se debieron a que la población en China está utilizando más productos Apple.

Desde que se convirtió en director general de Apple en 2011, Cook frecuentemente ha visitado China. Tan sólo en 2013, estuvo en el país en dos ocasiones y negoció con China Mobile.

Los otros dos principales operadores de China, China Unicom y China Telecom, ya son socios de Apple. Sin embargo, sus suscriptores no pueden competir con los de China Mobile.