Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Así fue como nació el Emoji

Fue utilizado por primera vez en 1982: Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji 

Hoy se celebra a nivel mundial el día del emoji - FOTO: El Universal

Ciudad de México.- ¿Te imaginas tus conversaciones sin los simpáticos emojis? Este 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, fecha en la que se recuerda la creación de estos iconos que son representativos en la era digital.

A nivel mundial, según estudios de la Universidad de Michigan y de Facebook, el emoji o emoticon más usado es el de la cara sonriente con lágrimas, seguido de el corazón, el beso con corazón y la cara con corazones en los ojos.

La cara sonriente con lágrimas es el Emoji más popular - FOTO: El Universal

El mismo estudio refiere que en México, el emoji más usado es el de la cara con corazones en los ojos. 

Cara con corazones en los ojos es el emoji más utilizado en México - FOTO: El Universal

La invención de los emojis se atribuye a Scott Fahlman, informático y profesor de la Universidad Carnegie Mellon (EU), por ser el primero en usar uno de estos símbolos en 1982.

Fahlman platicaba sobre física con un grupo de colegas, cuando, de repente, reinó la confusión cuando uno de los participantes dijo algo de broma que fue tomado en serio.

Hasta que Scott Fahlman se le ocurrió algo:

“Propongo que la siguiente secuencia de caracteres sirva para indicar una broma :-) Leedlo de lado".

Pero resulta que esos dos puntos con guión y paréntesis se extendió por las universidades vecinas y, pocos meses después, todos los informáticos de Estados Unidos ponían caritas. 

"Esto fue una tontería que de repente se convirtió en una discusión de física. Duró unos diez minutos de mi vida. Imaginé que mi comentario sorprendería a alguno de mis amigos y todo terminaría ahí",

contó Fahlman en una entrevistas con el diario británico The Independent.

Fue Jeremy Burge, el creador de la Emojipedia, el que apostó por promover un día internacional para homenajear a los emoticonos. Se ha eligió el 17 de julio como día de los emojis debido a que el emoticón del calendario en iOS muestra el 17 de julio.

Los divertidos dibujos que utilizamos actualmente y que usamos en chats o publicaciones fueron creados por un consorcio llamado Unicode.

Esta empresa está formada por ejecutivos de Facebook, Google y Apple. Unicode fue fundada en los años ochenta con el fin de crear un código genérico para crear caracteres.

Unicode utiliza factores como si la gente está lo suficientemente interesada en usar un emoji todo el tiempo, de acuerdo a eso ven si agregarán alguno más.

 

 

Esta compañía no puede utilizar símbolos o logos de otras empresas ya que son propiedad intelectual. Así que jamás se verán en los chats de Facebook o WhatsApp los arcos dorados de McDonald's ni una botella de Coca Cola.

 

 

¡Arquitecto decora con emojis!

El arquitecto holandés Changiz Tehrani ha decorado la fachada de un edificio de Amersfoort, Países Bajos, con 22 de los famosos emojis de Whatsapp. Su objetivo es incluir algo en el edificio que lo identificase como del siglo XXI, y nada parece ser más propio de esta época que los emoticonos.

"En la arquitectura clásica se utilizaban cabezas de reyes y gárgolas para decorar edificios",

opina Tehrani en declaraciones a The Verge. Por ello, el holandés cree que en el futuro será posible adivinar en qué año fue diseñada la fachada tan solo con mirar los emojis.

Arquitecto Changiz Tehrani ha decorado la fachada de un edificio con emojis - FOTO: El Universal

Los decoraciones con emoticonos fueron construidas a partir de un molde 3D creado por Attika Architekten, empresa arquitectónica a la que pertenece Changiz Tehrani.

Con información de El Universal.