Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Astronautas completan instalación de cámaras

CAMINATA

Tecnología.- Dos astronautas rusos de la estación internacional salieron el lunes al espacio para completar una instalación de cámaras exteriores iniciada el mes pasado.

Oleg Kotov y Serguei Ryazanskiy salieron de la Estación Espacial Internacional para instalar las dos cámaras proveídas por una empresa canadiense.

Los astronautas conectaron las cámaras, apuntadas a la Tierra, durante una caminata después de Navidad. Pero controladores no recibieron imágenes de las cámaras, y los caminantes espaciales tuvieron que desconectarlo todo y regresar el equipo a la estación.

Más adelante, se detectó que el problema estaba con los cables en el interior, y fue reparado, de acuerdo con la NASA.

Imágenes de esas nuevas cámaras van a ser distribuidas por UrtheCast Corp.

Las cámaras fueron llevadas a la estación espacial en noviembre, por un acuerdo entre UrtheCast, basada en Vancouver, y la Agencia Espacial Rusa.

UrtheCast colocará video casi instantáneo en su portal en Internet, y además venderá imágenes. La compañía cree que habrá clientes que solicitarán video para propósitos ambientales, agrícolas y humanitarios.

Una de las cámaras des de alta definición y la otra de media definición.

A causa de los problemas con las cámaras durante la caminata del 27 de diciembre, que se extendió ocho horas, Kotov y Ryazanskiy tuvieron que aplazar otras tareas. Esas tareas van a ser realizadas el lunes.

Los otros cuatro astronautas en la estación espacial -dos estadounidenses, un japonés y otro ruso- monitoreaban la operación desde adentro.

Controladores de vuelo en Moscú dirigían la caminata.