Digital

Brote de ébola avanza rápido en Africa Occidental

CIENCIA

Por: EL DEBATE

FREETOWN, (Xinhua) .-El brote de ébola en África Occidental es "complicado y avanza rápidamente", dijo el Coordinador de Naciones Unidas de Respuesta al Ébola, el Dr. David Naborro, quien encabeza una delegación de la ONU en la región africana.

En una conferencia de prensa, el Dr. David Naborro describió al brote como "el más amplio y complejo". Para erradicar el ébola se necesita la respuesta de todos los sectores de la comunidad. El experto subrayó que la familia de la ONU, junto con organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la comunidad internacional, deben recurrir a medidas excepcionales para poner la enfermedad bajo control.

"Deben hacerse todos los esfuerzos para combatir la enfermedad para que los países vuelvan a la normalidad", dijo. También expresó su desaprobación a las aerolíneas que han suspendido sus vuelos a los países afectados por el ébola. Esto ha dificultado el trabajo de transporte de artículos y de personal.

El coordinador indicó que mantiene consultas con las autoridades de aviación, incluyendo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y a la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAI) para analizar la mejor manera de ayudar a reanudar los vuelos con riesgos reducidos.

El Dr. Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS y también miembro del equipo de la ONU, comentó que el ébola es un desafío pero no un "misterio". Subrayó que el ébola se transmite de persona a persona.

El Dr. Fukuda describió a la lucha contra el virus "no como una batalla sino como una guerra". "No solamente es asunto de Sierra Leona sino de todo el mundo", comentó.

Subrayó la necesidad de hacer esfuerzos concertados para acabar con la enfermedad, lo que espera que suceda en seis meses.

Explicó que la misión tiene dos objetivos principales, evaluar la situación y los mecanismos de respuesta que han sido adoptados para enfrentar la situación. Prometió una respuesta inmediata facilitando el envío de personal de Uganda y del Congo a los tres países afectados por el ébola.

Mientras tanto, se confirmó que un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja en el centro de tratamiento en la ciudad de Kenema, resultó positivo al virus. Ya se está planeando su traslado fuera del país.

En esta nota:
  • Ébola
  • enfermedad
  • misión
  • esfuerzo
  • virus
  • África
  • epidemiológico
  • tratamiento.