Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

China creará equipo de emergencia nuclear

CHINA

BEIJING, 12 may (Xinhua) -- China está trabajando para formar un equipo de rescate de escala estatal integrado por 300 miembros y especializado en emergencias nucleares, afirmó hoy lunes Yao Bin, jefe de la división de emergencia y seguridad nucleares de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND, siglas en inglés).

El grupo se responsabilizará de los "graves accidentes nucleares en circunstancias complejas", explicó Yao.

El equipo se encargará de apoyar a los operadores de las instalaciones nucleares para afrontar las contingencias que haya, como acordonar la fuente radioactiva en los accidentes, rescatar a la gente atrapada, controlar la propagación de los contaminantes y minimizar el daño, agregó Yao, quien también es subjefe de la oficina nacional de respuesta ante emergencias nucleares.

El equipo de acción rápida estará equipado con dispositivos avanzados. China también construirá una base de entrenamiento para sus integrantes.

La SASTIND y el Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación trabajarán conjuntamente en este programa, que tiene previsto completarse en 2015, añadió Yao.

En las últimas cinco décadas desde que se iniciara el uso civil de la energía nuclear, China ha mantenido un buen récord de seguridad gracias a su red de respuesta de emergencia, indicó Yao.

Un total de 27 departamentos civiles y militares de nivel central compusieron una comisión de coordinación en esta materia, con la SASTIND a la cabeza. La oficina de respuesta ante emergencias nucleares también está bajo su administración.

En la actualidad, 19 reactores nucleares se encuentran en operación y otros 29 en construcción, además de docenas de instituciones con instalaciones nucleares, que incluyen hospitales, institutos de investigación y fábricas.

Todas estas instituciones y centrales nucleares cuentan con sus propios departamentos de ese tipo, añadió el funcionario.

Además, 16 provincias, municipalidades y regiones autónomas han establecido comisiones de respuesta de emergencia.

El gobierno central también dispone de cuatro centros de asistencia técnica a escala estatal y seis equipos de rescate de menor tamaño, apuntó Yao.