publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Científicos descubren un idioma jamás descifrado en el misterioso

DESCUBRIMIENTO

Descifrar.- El trabajo de un grupo de científicos británicos permitió hallar indicios de un idioma secreto en el célebre 'manuscrito Voynich', un antiguo libro con ilustraciones y un lenguaje aún imposible de descifrar, que según se estima pudo anticipar muchos descubrimientos de la ciencia moderna.

El manuscrito, datado hacia el siglo XV, fue encontrado en Italia por el comerciante de libros Wilfred Voynich, durante una visita a un monasterio, en 1912. Si bien son muchos los que dudaron de su legitimidad, un último estudio de la Universidad de Mánchester afirma que el texto es compatible con características de una lengua auténtica y que incluso podría encerrar mensajes codificados. A través de sus hojas, el libro evidencia más de 400 ilustraciones sobre ninfas desnudas, plantas desconocidas hasta hoy, diagramas astrológicos y páginas escritas en alguna clase de alfabeto no identificado. Por la gran cantidad de especímenes vegetales que se muestran, los especialistas suponen que podría tratarse de un herbario, en donde se mezclan el conocimiento científico y el mágico, describiendo cualidades místicas y medicinales de diferentes plantas y cómo prepararlas.

Para arribar hasta la conclusión de que se trata de un verdadero lenguaje, los especialistas estudiaron el manuscrito con una técnica estadística que logra cifrar la información contenida por los diferentes elementos de un texto o código, sin importar que sea conocido o no.

El procedimiento analiza las palabras que puedan tener mayor relevancia, a las que detecta porque aparecen con mayor frecuencia, y al mismo tiempo distingue entre las palabras con menor nivel de información, como las conectivas del tipo 'y', y las de mayor nivel informativo. La misma técnica también analiza la mejor manera de agrupar los términos sintácticos para maximizar el nivel de información