Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Científicos están tranquilos en rompehielos chino varado en Antártida

CIENCIA

China.- Los científicos a bordo del rompehielos chino "Xuelong", o "Dragón de Nieve", continúan sus investigaciones en la Antártida hoy con mayor pasión después de que la embarcación quedara atrapada por pesados témpanos el sábado.

El rompehielos no pudo salir de un área de hielo grueso la víspera, a unos 21 kilómetros de las aguas libres de hielo más cercanas y dos días después de rescatar a todos los pasajeros a bordo de un barco ruso varado para conducirlos a un rompehielos australiano.

Sin embargo, el equipo a bordo del "Xuelong", que realiza la misión de expedición científica número 30 a la Antártida, está aprovechando el tiempo ampliado en la región polar.

Gao Jinyao, un investigador de la Administración Estatal Oceánica de China, dijo que es sorprendente poder recabar datos valiosos de un geomagnetómetro que estableció en el buque, porque el área donde quedó varado está cerca del Polo Sur.

"Los datos serán materiales de primera mano cuando estudiemos la tectónica submarina y construyamos el modelo del campo geomagnético de la Tierra", afirmó Gao.

Miembros del equipo de exploración también enriquecieron sus bases de datos usando dispositivos de observación de témpanos y recolectores de muestras de aire. Mientras continúan las investigaciones, las 101 personas a bordo del Xuelong --entre tripulantes, científicos y periodistas-- también están tomando varias medidas para salir del problema.

Con el fin de garantizar su seguridad, el rompehielos ha creado una pista de escape de un kilómetro de largo, en espera de clima favorable para salir del área donde está varado.

Wang Jianzhong, capitán del "Xuelong", dijo el sábado que el buque permaneció temporalmente en el área y que espera oportunidades para salir porque es difícil moverse con un iceberg delante y otro acercándonse lentamente desde atrás.

El buque podría salir del problema si puede abrirse paso a través de la zona de témpanos más gruesos de unas dos millas náuticas (cerca de 3,7 kilómetros) de largo, dijo Wang. Es importante encontrar una oportunidad para navegar por el área cubierta de icebergs y témpanos que flotan rápidamente.

El "Xuelong" utilizó el jueves un helicóptero que lleva a bordo para evacuar a los 52 pasajeros de la embarcación rusa "Akademik Shokalskiy", que había estado varada desde la Nochebuena, al rompehielos australiano "Aurora Australis".

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, por sus siglas en inglés) dijo que el intento del rompehielos chino de maniobrar a través del hielo el sábado temprano fue infructuoso.

Sin embargo, el "Xuelong" dijo a AMSA que está a salvo, no en peligro y que por el momento no necesita ayuda. AMSA confirmó que no existe ningún peligro inmediato para el personal a bordo de la embarcación, que tiene suministros alimenticios para varias semanas.

Liu Shunlin, jefe de la misión china, dijo que un viento proveniente del oeste podría presentarse el lunes y martes, lo cual podría alejar los témpanos alrededor del rompehielos y abrir un espacio para que la embarcación se abra paso.