Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Coche autónomo sufre choque en su primer día en las calles

El coche se estrenaba para dar recorridos turísticos en Las Vegas y un camión repartidor se impactó contra el.

El coche autónomo en las calles de Las Vegas. Foto de Twitter: @grupekeolys

Navya, un coche autónomo creado para dar recorridos turísticos en Las Vegas, tuvo un primer día muy difícil. Antes de cumplir la primera hora de iniciar sus recorridos fue impactado por un camión de carga.

El coche sin conductor fue diseñado por una compañía francesa para cargar pasajeros en un circuito de 1 km en el centro de la ciudad.

Los oficiales de tránsito explicaron que el conductor del camión decidió salir de la calle hacia un costado y no vio, o decidió no ver, al transbordador de pasajeros.

Afortunadamente, ninguno de los pasajeros abordo fue herido durante el impacto.

El conductor recibió una multa después del accidente y el coche autónomo dejó de funcionar pues necesitará algunas reparaciones, aunque se espera que vuelva en muy poco tiempo a las calles.

El transbordador también está inscrito a un programa de pruebas diseñado para recopilar información de como la gente interactúa con los coches autónomos y como éstos se comportar en el tráfico real.

“El transbordador hizo lo que tenía que hacer, sus sensores registraron el camión y se detuvo para evitar el accidente. Desafortunadamente, el camión repartidor no se detuvo y golpeó la defensa del transbordador. Si el camión tuviera los mismos sensores que el coche autónomo se hubiera evitado el accidente” escribió la ciudad de Las Vegas en su sitio oficial.

 

¿Qué es un vehículo autónomo?

También conocido como robótico, o informalmente como sin conductor o autoconducido, es un vehículo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia.

El conductor podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del coche.

 

 

En abril de 2015, un Audi SQ5 que se manejaba solo, usando un sistema de conducción autónoma desarrollada por Audi y Delphi, logró recorrer 5400 kilómetros en 9 días sin que los ingenieros dentro del auto tocaran el volante salvo en un par de ocasiones.

Carro autonómo de Google. Foto: Wikimedia Commons  

14 Semanas después, una flota de 25 vehículos autónomos diseñados por Google dejaron las pistas de prueba para ser evaluados en el tránsito diario de Mountain View, California, sin superar los 40 km/h.

El prototipo de Google cuenta con el software de navegación que ya utilizó en su flota de autos Lexus, que recorrieron más de un millón de kilómetros de forma autónoma y bajo la supervisión de un humano al volante.

Con información de El Universal

PODRÍA INTERESARTE:

Mexicanos compiten en Massachusetts con vehículo autónomo

Por: Sheila Guzmán Guadalajara, Jal.- "Debimos construir un auto autónomo en poco tiempo, desde cero. Ellos tuvieron un mes para hacer toda la programación, aprender de verdad, nosotros sólo tres días". Así empezó la aventura de cinco alumnos de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Prepa UAG).