Digital

¿Cómo evolucionaron los peces desde el agua a la vida terrestre?

CIENCIA

Por: EL DEBATE

Chile (El Universal).- Un grupo de investigadores presentó durante esta semana un estudio que busca analizar un proceso que surgió hace 400 millones de años, pero que sigue intrigando a miles de científicos en todo el mundo.

Hablamos de la salida de peces prehistóricos fuera del agua, específicamente el momento de cambio a la vida terrestre dando paso a tetrápodos anfibios y eventualmente a las aves, reptiles y mamíferos.

Esta investigación, realizada por científicos de la Universidad McGill (Canadá) y presentada en la revista Nature, se basó en la especie Polypterus senegalus, un tipo de pez africano que puede respirar aire y moverse por la tierra como si "caminara" al igual que aquellos que vivieron hace cientos de millones de años.

Para probar esta adaptación a la vida terrestre, los expertos trasladaron uno de estos peces a la tierra por cerca de un año para ver su evolución. Luego de este tiempo, el pez comenzó a moverse de forma diferente, presentando importantes cambios tanto anatómicos como conductuales.

Con el paso de los meses, el pez comenzó a moverse con las aletas pegadas al cuerpo y subiendo más su cabeza. Este cambio provocó una modificación en su esqueleto pectoral y en su contacto con el cráneo, para permitir mayor movimiento de la cabeza o el cuello.

Los científicos detrás de este estudio aseguran que sus resultados podría entregar nuevas pistas sobre cómo los peces de hace cientos de millones de años comenzaron a usar sus aletas para adaptarse al ambiente terrestre. Y así también, como continuó el proceso evolutivo al mundo animal como lo conocemos hoy en día.

En esta nota:
  • Peces