Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comprobado: existe relación entre Facebook y divorcio

REDES SOCIALES

(El Universal).- La primera vez que alguien señaló a la red social de Mark Zuckerberg como uno de los posibles responsables de las crisis matrimoniales fue en 2009, cuando un ejecutivo de la empresa británica Divorce-Online encontró que la palabra "Facebook" aparecía en 989 de las 5 mil peticiones de divorcio que recibieron en ese período.

Y luego, en 2010, una encuesta de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML en inglés) reveló que cuatro de cinco abogados declaraban un aumento de casos de divorcio con evidencia encontrada en Facebook.

Estos y otros ejemplos fueron los que llevaron a los investigadores Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile a preguntarse si se trataba solo de anécdotas o si en realidad existía una relación significativa entre el divorcio y Facebook.

Para esto realizaron una investigación en Estados Unidos junto a la Universidad de Boston, la cual fue publicada en la revista Computers in Human Behavior.

El estudio comparó los niveles de penetración que ha alcanzado Facebook en los distintos estados de ese país con las tasas de divorcio en esas localidades.

"Vimos que a medida que aumenta el uso de Facebook, mayor es el número de divorcios, aún cuando se controlen otros factores que puedan influir, como la religiosidad, el nivel socioeconómico, el número de hijos, etcétera", explica Halpern.

Quejas frecuentes

Por otro lado, compararon estos datos con los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos a más de mil personas sobre calidad matrimonial y uso de redes sociales.

Esta arrojó resultados como que los individuos que pasan más tiempo en estas plataformas virtuales tienen, en promedio, un menor nivel de felicidad en la pareja, y han pensado más veces en dejarlas que aquellos que pasan menos tiempo conectados.

"Lo encontré conversando con la exnovia", "¿Por qué cada vez que peleamos se conecta a Facebook?", "¿Por qué, si no tienen nada, lo acepta como amigo?" o "¡Justo ella le tenía que comentar la foto!", son las frases más comunes que escucha la psicóloga clínica Jade Ortiz en su consulta y que tienen que ver con problemas de pareja relacionados con esta red social.

Según la experta, desde hace aproximadamente dos años que aumentó la aparición de Facebook en los problemas de pareja que trata en su consulta.

El estudio no necesariamente afirma que el uso de redes sociales afecta causalmente la calidad matrimonial, ya que podría ser que personas con problemas matrimoniales aumenten su actividad en ellas como vía de escape.

Sin embargo, 11,4% de los consultados que no usaban redes sociales resultaron más felices en su matrimonio que los que las usaban con frecuencia.