Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Contaminación atmosférica deja siete millones de muertos en 2012: OMS

LONDRES

LONDRES, (Xinhua) -- Alrededor de siete millones de personas murieron en todo el mundo en 2012 como resultado de la exposición a la contaminación atmosférica, según un informe emitido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe señaló que siete millones de muertes, una de cada ocho de las muertes mundiales totales, confirman que la contaminación ambiental es ahora el mayor riesgo ambiental individual para la salud y que reducir la contaminación atmosférica puede salvar millones de vidas.

En particular, la nueva información muestra un vínculo más fuerte entre la exposición a la contaminación atmosférica exterior y de interiores y enfermedades cardiovasculares como apoplejías y cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer.

El informe agregó que los países de ingresos medios y bajos en las regiones del sudeste de Asia y el Pacífico occidental resultaron las más afectadas por la contaminación atmosférica en 2012, con un total de 3,3 millones de muertes vinculadas con contaminación del aire en interiores y 2,6 millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica externa.

De acuerdo con el informe, de las muertes relacionadas con la contaminación exterior, el 40 por ciento fueron a causa de cardiopatías, 40 por ciento fueron apoplejías, 11 por ciento enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), seis por ciento cáncer de pulmón y tres por ciento fueron infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en niños.

Por otra parte, la proporción de las mismas enfermedades causadas por la contaminación del aire de interiores fueron 26, 34, 22, 6 y 12 por ciento, respectivamente.

Después de analizar los factores de riesgo y de tomar en cuenta las revisiones de la metodología, la OMS estimó que la contaminación del aire de interiores estuvo vinculada con 4,3 millones de muertes en 2012 en los hogares que cocinan con carbón, leña y estufas de biomasa.

En el caso de la contaminación atmosférica exterior, la OMS estimó que hubo 3,7 millones de muertes en 2012 de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo.

Muchas personas están expuestas tanto a la contaminación del aire de interiores como a la contaminación atmosférica exterior. Debido a esta superposición, la mortalidad atribuida a las dos fuentes no puede simplemente sumarse, de ahí el estimado total de alrededor de 7 millones de muertes en 2012.

"Limpiar el aire que respiramos evita las enfermedades no contagiosas y reduce los riesgos de las enfermedades entre las mujeres y los grupos vulnerables, incluyendo a niños y ancianos", dijo Flavia Bustreo, subdirectora general de Salud Familiar, Femenil e Infantil de la OMS.

"Las mujeres y niños de escasos recursos pagan un alto precio por la contaminación del aire de interiores porque pasan más tiempo en casa respirando el humo y el hollín de los residuos de las estufas de carbón y leña", agregó Bustreo.

"Los riesgos derivados de la contaminación atmosférica ahora son mucho más grandes de lo que antes pensábamos o entendíamos, particularmente por las cardiopatías y las apoplejías", dijo la Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

"Pocos riesgos tienen hoy un mayor impacto sobre la salud mundial que la contaminación atmosférica; la evidencia muestra la necesidad de emprender acciones concertadas para limpiar el aire que todos respiramos", agregó la doctora.

Este año, la OMS publicará directrices para la calidad del aire en interiores relacionadas con la quema de combustibles domésticos, así como información por países de las exposiciones a la contaminación atmosférica y de interiores y la mortalidad relacionada, además de una actualización de las medidas de calidad del aire de 1.600 ciudades de todas las regiones del mundo.