Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Corea del Norte lanza un celular casi igual al iPhone

El sistema operativo del Jindallae 3 impide que los usuarios descarguen aplicaciones o ingresen a sitios que no están autorizados.

Corea del Norte lanza un celular casi igual al iPhone. Foto: pixabay.com

En Corea del Norte la Corporación de Tecnología de la Información Mangyongdae lanzó el nuevo Jindallae 3, un teléfono celular que, según múltiples medios, es muy similar a un iPhone. 

Por si esto fuera poco, el parecido entre ambos dispositivos no es sólo físico, pues los técnicos norcoreanos se aseguraron de implementar tecnología parecida a la de Apple en el teléfono. 

No obstante, el uso que éstos decidieron darle no cumple las mismas funciones que en los teléfonos de la manzanita -bloquear la descarga de las aplicaciones no autorizadas desde la App Store-, sino que, de acuerdo con la información de la agencia AP, se utiliza para controlar el acceso a la información de las personas

Foto: pixabay.com

El sistema operativo Red Star impide que los usuarios descarguen aplicaciones o ingresen a sitios que no están autorizados. 

El sofware también se encarga de tomar capturas de pantallas continuamente, las cuales se encuentran sólo disponibles para funcionarios que se encargan de revisarlas, mas no para los propios usuarios. A ello se le suman algunas restricciones comunicativas. 

En Norcorea la población sólo tiene acceso a aproximadamente 170 sitios web que están autorizados por el gobierno. Respecto a las llamadas y mensajes de texto, el servicio se encuentra restringido al área nacional, es decir, no es posible comunicarse con alguien que se encuentre fuera del país. 

Con información de El Universal.

 

 

El peligro de publicar tu número de teléfono en Facebook

Es bien sabido que Facebook es una herramienta muy útil que nos mantiene comunicados. Sin embargo, publicar datos personales -como nuestro número celular- implica un riesgo para nuestra seguridad.

Al respecto, el portal Hacker Noon nos hace saber cómo evitar que nuestro número esté al alcance de cualquiera, ya que, por defecto, es público.

El peligro de publicar tu número de teléfono en Facebook. Foto temática (pixabay.com).
El peligro de publicar tu número de teléfono en Facebook. Foto temática (pixabay.com).

En primer lugar, tenemos que acceder al apartado 'Configuración y herramientas de privacidad' en nuestro perfil de Facebook.

Posteriormente, es necesario seleccionar '¿Quién puede buscarte con el número de teléfono que proporcionaste?' para anular lo que estaba establecido para el número de teléfono.

Foto temática (pixabay.com).

Según el portal, si en la privacidad tenemos configurado que todo el mundo pueda buscarnos, entonces cualquiera podría ver el número, para lo cual Facebook ofrece pocas medidas para evitarlo.

Cuando proporcionamos nuestro número de teléfono a la red social, las únicas opciones de privacidad que tenemos son las siguientes: compartirlo con 'Todos', 'Amigos de amigos' y 'Amigos', pero no existe una opción 'Sólo yo'.

Son pocas las personas que están conscientes de que Facebook tiene su número personal y, a pesar de que la empresa de Mark Zuckerberg no tiene las facultades para extraerlo, nos pide reiteradamente que lo confirmemos y lo guardemos en la aplicación para móviles.

Foto temática (pixabay.com).

Debido a ello, el portal asegura que la red social sigue enfrentando retos en el tema de seguridad. 

Si bien existe la opción para borrar el número móvil, los expertos señalan que proporcionarlo es una excelente manera de autenticación para su perfil, por lo que lo único que podríamos hacer es limitar quién puede buscarnos seleccionando 'Sólo amigos'.

Con información de RT.