Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cuba evalúa vacuna contra cáncer de pulmón

CIENCIA

La Habana.- Médicos y especialistas cubanos evalúan la aplicación en la isla de la vacuna Racotumomab (Vaxira) en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado en células no pequeñas, informó hoy el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana. La gerente comercial del organismo, doctora Alina Hernández, explicó que el CIM ha desarrollado el producto de manera segura y sin efectos adversos, además de que ya fue registrado en Cuba y Argentina.

Dijo que el inmunógeno es producto de la tecnología cubana y obtuvo su registro en 2012, cuando comenzó a aplicarse en la atención primaria de la salud, y desde entonces ha mostrado resultados alentadores en la mejoría de pacientes con la enfermedad.

Hace unas semanas, el doctor en Ciencias, Agustín Lage, director de BioCubaFarma, explicó que está garantizada la demanda de pacientes cubanos que requieren la vacuna, pero además existe la posibilidad de realizar ensayos clínicos en Brasil, Argentina, Japón, Alemania e Indonesia.

Para el tratamiento del cáncer de pulmón también existe la vacuna Cimavax-EGF, desarrollada por científicos del CIM y registrada en 2008, con lo cual Cuba se convierte en el único país del mundo que cuenta con dos fármacos validados por las autoridades regulatorias de la isla, expuso Lage.

Además, desarrolló un anticuerpo (monoclonal Itolizumab) que muestra resultados promisorios en el tratamiento de la psoriasis severa (enfermedad de la piel), afirmó la doctora Mayra Ramos, jefa del departamento de Ensayos Clínicos de la institución.

Dijo que este año se prevé iniciar nuevos ensayos clínicos con la substancia y aplicarla a enfermedades como la diabetes mellitus y la esclerosis múltiple, entre otras.

Desde 1995, el CIM realiza una fuerte inversión para ampliar su radio de acción hacia Europa, una zona donde las normas regulatorias son muy estrictas para los medicamentos, que requieren de una larga comprobación en humanos, práctica conocida como ensayo clínico Fase III.

Ubicado en la periferia de la capital cubana, el Centro de Inmunología Molecular trabaja en investigación básica, desarrollo y fabricación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos.

Casi un millar de científicos e ingenieros laboran desde 1980 en el campo de los anticuerpos monoclonales con el objetivo de hallar nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

Los proyectos de investigación básica están concentrados en la inmunoterapia del cáncer, en especial en el desarrollo de "vacunas moleculares", ingenierías de anticuerpos y celulares, bioinformática y regulación de la respuesta inmunológica. El CIM cuenta en la actualidad con una empresa mixta en China de nombre Biotech Pharmaceutical Ltd., con capacidad para la fabricación de un anticuerpo monoclonal en el tratamiento de pacientes con cáncer.

También constituyó con Canadá la empresa mixta CIMYM Bioscience, centrada en el desarrollo del fármaco Nimotuzumab.

En España trabaja con el organismo Recombio S.L., que investiga y desarrolla productos innovadores dirigidos a la inmunoterapia de enfermedades crónicas.