Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Digital

¡Cuidado! Estas tres formas usan para clonar tu tarjeta

Uno de los delitos que más ha provocado dolores de cabeza entre los usuarios de tarjetas de créditos en este año 2017

Por: El Debate

El fraude en tarjetas atemoriza a los usuarios. Foto: El Universal

El fraude en tarjetas atemoriza a los usuarios. Foto: El Universal

Entre los delitos mas recurrentes que encabezan los primeros lugares en delitos en México es la clonación de tarjetas bancarias.

En sí, existen muchos métodos que usan los amantes de lo ajeno, inclusive cada vez hacen más uso de la tecnología para innovar sus técnicas y adueñarse del dinero de los tarjetahabientes.

En esta ocasión te presentamos los tres métodos más comunes, para que evites tener algún problema este cierre de año.

1- Existe la forma "Clásica" 

Consiste en que los datos son recolectados de manera manual, es decir, cuando pagas en un establecimiento comercial y se llevan tu tarjeta para pasarla por la terminal, es cuando los defraudadores aprovechan el momento y apuntan sus datos junto al nombre que viene en el plástico.

Foto: Archivo. El debate

La recomendación sería

Cada que realices un pago con tu tarjeta de débito y/o crédito solicita que lleven la terminal a tu lugar, en caso de que no se pueda acompáñalos al lugar donde está el dispositivo.

2.- Por medio del correo o páginas no seguras de internet

Se debe tener mucha precaución al pretender realizar compras por internet ya que al navegar por los sitios, algunos pueden ser fraudulentos y almacenar tu información personal, eh aquí el momento idóneo para los delincuentes al realizar cobros sin tu autorización.

Foto: Ilustrativa AP

¿Sabes que es el Pishing? 

Es algo muy similar a lo que hablamos anteriormente, mandan información a tu correo sobre alguna promoción atractiva, supuestamente los sitios aparenta ser entidades financieras legítimas, sin embargo es solo un engaño para capturar tus datos.

Recomendaciones para evitar caer en ellos

La Condusef aconseja verificar la autenticidad de dichos sitios en los que se desee realizar las compras electrónicas 

Cerciorarse de que cuenten con certificados reales de seguridad así como también leer el aviso de privacidad (generalmente se puede ver en la parte de abajo de las páginas).

Antes de proceder a dar toda tu información bancaria, comunicarse a algún número oficial y preguntar si la promoción u oferta es verdadera. 

3.- El uso de la tecnología por medio de dispositivos

Somos testigos de la rapidez con que avanza la tecnología para bien y practicidad de nuestra vida cotidiana, pero también existen los aspectos negativos, los cuales ponen en riesgo nuestra seguridad y economía.

Existen muchos dispositivos en el mercado, que realizan el trabajo sucio de forma rápida sin dar tiempo que los dueño de las tarjetas se percaten si quiera que están siendo defraudados.

un ejemplo de ellos es Contactless Infussión X5, clona hasta 15 tarjetas por segundo. De acuerdo a informes del sitio especializado en el tema Gizmodo,  dicho dispositivo ni siquiera requiere estar en contacto con el plástico para capturar toda tu información. 

Estos aparatos tienen su venta en el mercado negro; no tiene especificaciones con ningún tipo de tarjeta tan solo basta estar a un mínimo de ocho centímetros de las mismas. 

¿Que hacer ante estos casos?

Ser muy precavido a la hora de realizar pagos de forma digital

No compartas tus datos a nadie y lleva un registro de la persona a la que se los proporcionaste. 

Puedes optar por las opciones de seguridad que te ofrecen algunos bancos como: servicios de seguridad extra, notificaciones, configuraciones de NIP, hasta la generación en tiempo real de una clave única en un dispositivo independiente. De acuerdo a información de Info7.

Asaltantes hacen su "Buen Fin" en las plazas comerciales

Durante este fin de semana de puente laboral, en el que también se llevó acabo el Buen Fin, todos aprovecharon las ofertas que ofrecían las tiendas departamentales, inclusive los delincuentes.

A pesar de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y la procuraduría capitalina para inhibir el robo en todas sus modalidades, a sabiendas que tradicionalmente este delito incrementa, los criminales hicieron de las suyas.

En plazas comerciales como Santa Fe, Perisur, y Acoxpa, así como en diversas tiendas de la zona centro de la Ciudad, elementos de la SSP atendieron durante todo el fin de semana 187 denuncias de robos.

Los afectados reportaron que delincuentes les quitaron desde teléfonos celulares, ropa y productos que apenas habían comprado, hasta dinero en efectivo que retiraron de los cajeros.

Aunado a esto, la procuraduría capitalina investiga la clonación de 20 tarjetas de crédito, las cuales, según los propietarios, fueron usadas para comprar diversos productos durante El Buen Fin.

A decir de los afectados, las instituciones crediticias les notificaron de compras que van de los 10 mil a los 30 mil pesos, que los titulares nunca realizaron ni autorizaron.

De esta modalidad de robos, una de las víctimas fue la diputada priísta por el estado de Chihuahua Adriana Terrazas Porras, quien denuncio que mientras hacía compras en Santa Fe le robaron su tarjeta y ahí mismo hicieron compras por 78 mil pesos.

La legisladora se percató del robo hasta que llegó a su domicilio y le notificaron la cantidad que había gastado, por lo que de inmediato acudió con las autoridades para reportar lo sucedido.

La diputada priista fue víctima del robo de su tarjeta. Foto: tiempo.com.mx

Según la carpeta de investigación FCJ/CUJ-1/UI-1S/D/2104/11-2017, la diputada priísta detalló que durante sus compras notó la presencia de una mujer que se la encontraba en los mismos lugares donde ella compraba, pero no sospechó, incluso en un momento de descanso ésta se sentó junto a ella y cree que en ese momento le robo la tarjeta.

 

En este sentido, la dependencia investigadora ya revisa varias horas de videos de cámaras de vigilancia de las plazas que se abarrotaron durante este fin de semana; se estima que de esta manera se podrán identificar a por lo menos una célula que roba y clona tarjetas de crédito, de este grupo, quien hace las compras son mujeres que pasan desapercibidas en el mar de gente.

Otro grupo que también hizo de las suyas fue el de los conocidos “farderos”, aunque las tiendas departamentales y de autoservicio no han cuantificado las perdidas económicas por el robo hormiga.

A la Secretaría de Seguridad Pública fueron presentadas 17 personas sorprendidos en flagrancia llevándose escondidos entre su cuerpo, aparatos electrónicos, teléfonos celulares e incluso artículos de oficina.

Las detenciones en mayor escala se dieron en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se registraron 187 capturas, mientras que los robos hormiga se registraron en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón; los clonadores de tarjetas, en Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan.

15 compras si el 'Buen fin' hubiese sido en los 80s o 90s

Por: El Debate El Buen fin, como ya seguramente lo sabes, empezó en 2011 como una medida para incentivar la economía nacional. Desde entonces, este llamado 'fin de semana más barato del año' se ha ido consolidando. De acuerdo a diversos sondeos, la electrónica (en especial pantallas y gadgets) son lo más solicitado.

En esta nota:
  • Advertencias con tarjetas
  • Delitos más comunes 2017
  • Formas de seguridad