Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Depresión, entre las enfermedades más costosas

CIENCIA

México (El Universal).- De las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo entre la población mexicana, al menos cuatro son de tipo mental como la depresión, y para 2030 se prevé que los padecimientos mentales serán los servicios de salud más demandados, reveló la empresa Eli Lilly.

La farmacéutica señaló que durante el Neurocongress 2014 se informó que de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente por lo menos un integrante de cada cuatro hogares mexicanos sufre algún trastorno mental.

En el evento, agregó, se destacó que cada año se pierden 500 millones de años de vida por discapacidades asociadas a problemas de salud, de las cuales 12 por ciento corresponde a padecimientos psiquiátricos.

En México, detalló, este tipo de padecimiento se encuentran entre las principales causas de pérdida de vida saludable y funcional entre jefes de familia de entre 30 y 50 años, los cuales tardan de cuatro a 20 años para buscar atención médica especializada.

Por ello, el director de Eli Lilly México, Carlos Bolaños, dijo que evaluar el impacto de las enfermedades mentales es clave para incrementar la detección oportuna de los pacientes y acelerar el inicio de un tratamiento adecuado.

En ese sentido, comentó: "Este tipo de espacio nos permite acercarnos al binomio entre médico y paciente para entender mejor las necesidades que tienen para atender las enfermedades psiquiátricas y así dotar de mejor calidad de vida a los pacientes".

El Neurocongress, que se realizó este fin de semana, es un evento de actualización médica en el área de la psiquiatría y la neurología, que tiene como fin analizar, capacitar y actualizar a la sociedad médica nacional en los adelantos para el tratamiento adecuado de las enfermedades mentales, informó la empresa en un comunicado.