Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Despega nave comercial de carga de EEUU a Estación Espacial

WASHINGTON

Una nave espacial comercial operada por la compañía espacial estadounidense Orbital Sciences Corp. despegó hoy para realizar su primera misión de reabastecimiento de carga a la Estación Espacial Internacional, informó NASA TV.

La nave espacial no tripulada Cygnus fue lanzada a bordo del cohete Antares, también construido por Orbital Sciences, a las 13:07 hora del este de Estados Unidos (17:07 GMT) desde la Instalación de Vuelo Wallops de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), en el este de Virginia.

"¡Despegó!" publicó Orbital Sciences en Twitter. "Amamos el estruendo de un lanzamiento".

El lanzamiento había sido aplazado en tres ocasiones, primero debido a los problemas con un sistema de refrigeración de la Estación Espacial en diciembre pasado, luego por el clima frío del martes. De modo que fue pospuesto para el miércoles, pero se volvió cancelar debido a lo que la NASA describió como un "nivel inusualmente alto de radiación espacial" provocada por una gran llamarada solar.

La nave espacial transporta 1.260 kilogramos de suministros a la Estación Espacial, incluyendo alimentos, piezas de repuesto y experimentos científicos, 23 de los cuales son de estudiantes de Estados Unidos y Canadá. Estos experimentos abordan temas de las ciencias biológicas que van desde la efectividad de las vacunas y la reproducción de las amebas hasta la descalcificación de los huesos y al comportamiento de los líquidos en el espacio, informó la compañía estadounidense.

Si todo sale bien, se espera que Cygnus llegue a la Estación Espacial en las primeras horas del domingo, donde será capturada por los astronautas con un brazo robótico de la estación orbital.

De acuerdo con un contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial de 1.900 millones de dólares con la NASA, Orbital Sciences empleará a Antares y Cygnus para enviar hasta 20.000 kilogramos de carga a la Estación Espacial en ocho misiones en un plazo que vence a finales de 2016.

Orbital Sciences es una de las dos compañías de vuelos espaciales comerciales elegidas por la NASA para enviar misiones no tripuladas de entrega de carga a la Estación Espacial. La otra compañía es SpaceX, con sede en California, la cual ha lanzado dos de doce misiones a la estación empleando su cohete Falcon 9 y la nave espacial Dragón.