Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diseñan dispositivo para mano conectado a Internet

CIENCIA

México (agencias).- Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), además de ser un conjunto de herramientas y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, hoy también son utilizadas en beneficio de las personas con discapacidad.

Rosa Itzel Flores Luna y sus colaboradores del Departamento de Ingeniería Mecatrónica del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT), de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, desarrollaron un software especializado con el que se crea un dispositivo para mano y se ejecuta un mecanismo que le permite al usuario abrirla y cerrarla.

Este desarrollo se evaluó en una persona con inmovilidad total en una mano por negligencia médica al nacer. Aunque no recuperó totalmente la movilidad del miembro con este aparato, al utilizar el entrenador bioeléctrico, es decir, un dispositivo virtual también creado por Rosa Itzel y su equipo, la persona pudo ejercitarla y así evitar que los músculos se atrofiaran. De este modo, el diseño de la mano fue modelado en 3D para comenzar a manipularla.

Después de varios procedimientos, se logró la creación de un sistema de comunicación vía Internet para el uso del dispositivo, a fin de los usuarios que estén conectados a la tarjeta bioeléctrica mediante una computadora, pueden comandar la mano en tercera dimensión.

La ganadora del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México en 2009, explicó que el programa de este dispositivo, diseñado por un numeroso grupo de universitarios, puede instalarse en la computadora del usuario, sin necesidad de acudir a una sala 3D para operarlo.

La herramienta, enfatizó la ingeniera Flores en la conferencia Las TIC como herramientas de rehabilitación para personas con discapacidad, funciona tanto para la rehabilitación de amputados como de lesionados, ya que con ella se puede trabajar el músculo para que no se deteriore.

Otros dispositivos

Las Tecnologías de Información y Comunicación abren nuevas posibilidades para las personas que padecen alguna discapacidad. Existen, por ejemplo, propuestas de "gorros" que funcionan como mouse de computadora, detectan las ondas cerebrales y pueden abrir un correo electrónico así como realizar otras tareas, señaló Rosa Itzel Luna.

Mencionó que en el Segundo Foro de Dispositivos Médicos, se dio a conocer otro uso que se le puede dar a los dispositivos móviles (celulares); con ellos se puede tomar la presión, guardar el registro y hacer una base de datos con información para enviársela al médico.

La medición del azúcar es otra función que es posible llevar a cabo con el celular, además de tener un monitoreo a distancia.

La universitaria apuntó que uno de los objetivos es usar a las computadoras como herramientas, pues algunas aplicaciones tienen la función de convertir el texto en audio, ayudando así a los débiles visuales a escuchar lo que hay en Internet.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, en México 6.6% de la población presenta discapacidad para caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal o mental.