Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Sol pierde sus manchas; se avecina un nuevo ciclo

De acuerdo con los astrónomos rusos, nuestra estrella "se dirige inevitablemente a su próximo mínimo, al cual llegará entre finales del 2018 y la primera mitad del 2019.

El Sol pierde sus manchas; se avecina un nuevo ciclo. Foto: NASA.

Las manchas en el Sol -la principal característica del nivel de la actividad solar- ha disminuido "rápidamente a cero".

Los científicos del Laboratorio de Rayos X del sol, el cual pertenece al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, señalaron que la cara del sol que actualmente está orientada hacia la Tierra no presenta mancha alguna.

"Es difícil decir si hay manchas ahora en la otra parte del Sol, pero, según las fotos de hace dos semanas, cuando esta cara se orientaba hacia la Tierra, tampoco hay manchas allí", señalaron los científicos.

Además, agregaron que, tal como era concebida antes del siglo XVII,  nuestra estrella "está muy cerca exteriormente de ser ese objeto ideal, sin ningún defecto".

Foto: NASA.

Por medio de estas manchas solares se ha medido, principalmente, los ciclos solares a lo largo de 270 años. Cada 11 años éstas llegan a su punto máximo; por el contrario, entre estos picos disminuyen hasta el llamado "mínimo solar". Durante casi dos siglos estos cambios fueron incomprensibles para los científicos, pero, a mediados del siglo XX, determinaron que cada 11 años cambia el campo magnético del sol.

De acuerdo con los expertos rusos, nuestra estrella "se dirige inevitablemente a su próximo mínimo, al cual llegará entre finales del 2018 y la primera mitad del 2019. En esta fase es cuando desaparecen los grupos complejos de manchas y llamaradas -lo cual, según los astrónomos, "parece que ya sucedió"-. Posteriormente, comienzan a aflorar nuevos flujos del campo magnético en la corona estelar; luego surgen las primeras manchas y, así, comienza el nuevo ciclo solar de 11 años.

El Sol está entrando, entonces, a una fase en la que pueden aparecer unas cuantas manchas e incluso destellos débiles por poco tiempo. No obstante, el Laboratorio de Rayos X del Sol señaló que se trata de llamaradas recientes de actividad que se desvanecen y que la completa desaparición de las manchas ocurrirá dentro de dos o tres meses.

Cada vez que se llega al mínimo solar se teme que la estrella no salga de la recesión de su actividad, tal como ocurrió tras el llamado mínimo de Maunder, cuando no se observaron manchas desde mediados del siglo XVII hasta principios del XVII. Sin embargo, esta situación no ha vuelto a repetirse.

"Su evolución sigue siendo acorde con el comportamiento que se observó durante los ciclos anteriores de 11 años", comentaron los científicos.

Con información de RT

 

Extraña tormenta de plasma en el Sol le dejará sin aliento

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA publicó una imagen en la que se puede ver una gran área oscura al lado de un embudo brillante de plasma solar.

De acuerdo a la publicación en la página web, los especialistas del Observatorio de Dinámica Solar de la agencia refieren que el fenómeno registrado entre el 29 y el 31 de octubre es bastante extraño.

La NASA publicó una imagen en la que se puede ver una gran área oscura al lado de un embudo brillante de plasma solar.(Foto:NASA).
La NASA publicó una imagen en la que se puede ver una gran área oscura al lado de un embudo brillante de plasma solar.(Foto:NASA).

El embudo está formado por filamentos de nubes de partículas cargadas, cuya ubicación está influenciada por el campo magnético del Sol.

Dice que generalmente estas nubes tienen el aspecto de filamentos alargados e irregulares y solo en contadas ocasiones han sido vistos dispuestos en forma circular.

Foto: NASA.

El área negra a la izquierda de la región activa más brillante, por su parte, es un agujero coronal, una región magnéticamente abierta del Sol.

Pese a que el fenómeno no tenga un gran valor científico, es notable por su rareza, afirman los científicos. La imagen fue tomada en una longitud de onda de luz ultravioleta extrema.

Durante el segundo semestre del año, la Nasa a reportado que el Sol ha experimentado muchos eventos inusuales.

Recordaremos que la mayor atención se centró en la serie de erupciones solares que se produjeron en septiembre, algunas de las cuales se encontraban entre las más poderosas en la historia, según se consigna.