Conéctate a El Debate

Usuarios registrados

Cancelar

El asteroide que vale 10,000 cuatrillones de dólares

Se estima que la misión para explorar el 16 Psyche dure hasta 2022

Se sabe de los estudios que la NASA dedica arduamente para una misión, la cual pretende concretar para el 2022, en ella se quiere explorar y analizar a 16 Psyche, un gran asteroide cuyo estudios sobre él arrojan que desde hace varios años se encuentra compuesto en su gran mayoría, por varios tipos de minerales y cuyo núcleo es muy similar al de la Tierra.

Esto debido a que su formación está dada por un aleación de hierro y níquel, y lo más probable y singular de sus características es que el cuerpo celeste podría tener varios metales preciosos como oro, platino, cobre y cobalto.

Muchos han estimado el valor de acuerdo a lo precioso de los materiales por los que se compone, algunos se han atrevido incluso a darle un altísimo valor a 16 Psyche, nada más y nada menos que de aproximadamente $10,000 cuatrillones de dólares, por la cantidad de hierro que lo conforma.

La misión de su exploración está en manos de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Se localiza dentro del cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter, lo que hace que esté tres veces más lejos de la distancia entre la Tierra y el Sol; además se sabe ya que tiene un diámetro de 250 km.

Aunque se tenía previsto realizar esta misión en el 2026, se está trabajando a marchas forzadas para concretarla cuatro años antes. Se pretende enviar una nave espacial no tripulada, que esté equipada con un chasis de propulsión solar-eléctrico, un generador de imágenes, un magnetómetro y un espectómetro de rayos gamma.

Algunos científicos creen que el asteroide podría ser el “corazón” de un planeta extinto. En caso de que pudiera ser traído o bien, explotados sus minerales, estro acarrearía que hubiera una caída en los precios de los materiales preciosos, lo cual arruinaría a las empresas relacionadas con la minería.