Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Encuentran error en WI-FI de Android

TECNOLOGÍA

México, (EL UNIVERSAL).- Los teléfonos actuales o smatphones, que cuentan entre sus características la función multitarea, el acceso a Internet vía WI-FI o red 3G y que tienen una antigüedad de tres años podrían estar filtrando información de dónde han estado sus usuarios a partir de la conexión WI-FI.

El historial de redes WI-FI a las que haya tenido acceso un smartphone aporta bastante información sobre nuestra actividad y desplazamientos. Con el se puede saber si se ha estado conectado a una determinada red, situando al usuario en un hogar o empresa en específico.

Una investigación de la Electronic Frontier Foundation muestra que algunos dispositivos WI-FI que no estaban conectados activamente a una red enviaban los nombres de redes previas a las que habían estado enlazados con el fin de agilizar la conexión a dichas redes.

Esta filtración de datos se da principalmente en los smartphones Android que se vendieron en los últimos 3 años. Al parecer, una función introducida con el sistema operativo Android Honeycomb llamada Preferred Network Offload (Preferencia de Aligeramiento de Red), permite a los equipos Android mantener conexiones WI-FI aún en modo de bajo consumo de energía.

Su objetivo es optimizar la duración de la batería y minimizar el uso de datos móviles. El estudio menciona que la filtración no sucede mientras la pantalla se encuentra activa, pero en cuanto ésta se apaga los celulares comienzan a emitir abiertamente, nombres de las redes a las que han estado conectados.

Con el fin de evitar esta fuga de datos, la EFF propone cambiar la configuración del smartphone. En el menú del teléfono "Ajustes avanzados" del menú de configuración WI-FI, hay que cambiar el valor de la opción "Usar WI-FI en suspensión" a "Nunca. Esto aumentará el uso de la conexión de datos como se menciona al realizar el ajuste, pero se estará seguro.

"Dado que los cambios en este comportamiento serían potencialmente afectar la conectividad de usuario a puntos de acceso ocultos, aún estamos investigando qué cambios son apropiados para una versión futura," dijo Google a EFF en respuesta ante una petición de esta fundación por la fuga de datos.